Unicaja colabora con Proyecto Hombre en un programa de prevención de consumo de drogas en menores

La Fundación Bancaria Unicaja colabora un año más, mediante una aportación económica, con el programa de prevención del consumo de drogas que la asociación Proyecto Hombre desarrolla para adolescentes y pre-adolescentes que este curso 2015/2016 prevé atender a 10.000 jóvenes de más de 40 centros escolares malagueños.

La Fundación Bancaria Unicaja colabora un año más, mediante una aportación económica, con el programa de prevención del consumo de drogas que la asociación Proyecto Hombre desarrolla para adolescentes y pre-adolescentes que este curso 2015/2016 prevé atender a 10.000 jóvenes de más de 40 centros escolares malagueños.

La colaboración de Unicaja con la asociación Proyecto Hombre Málaga, que se prolonga durante más de 10 años, se enmarca en el interés de la Fundación Bancaria Unicaja por apoyar actuaciones de asistencia social, especialmente aquellas dirigidas a los menores y a los jóvenes destinadas a transmitirles hábitos de vida saludables, según explican desde la propia Fundación en un comunicado.

Dicha cooperación ha quedado plasmada en el acuerdo firmado por la directora General de la Fundación Bancaria Unicaja, Dolores Cano, y por el vicepresidente del Centro Español de Solidaridad de Málaga- Proyecto Hombre Málaga, Juan Serrano.

El programa de prevención de consumo de drogas 'Entre todos' está dirigido a adolescentes, pre-adolescentes y sus familias. Se trata de un plan educativo que, a través de charlas y actividades diversas busca la concienciación y la prevención universal, escolar y familiar, así como fortalecer la personalidad de los jóvenes malagueños y posibilitar su desarrollo saludable.

Mediante este programa se pretende dar respuesta a los tres pilares que se consideran los cimientos de la formación de los menores para la prevención del consumo de drogas: saber —informando sobre las drogas—, querer —reflexionando sobre actitudes, valores y motivaciones— y poder —trabajando la autoestima, las habilidades sociales y la toma de decisiones—.

Así, entre los objetivos del programa está favorecer el desarrollo del pensamiento crítico y la toma de decisiones, incrementar las habilidades sociales y de comunicación, aprender estrategias de resolución de conflictos, evitar el inicio del consumo de drogas o retrasar la edad de inicio en el mismo así como reducir o anular el consumo de drogas legales en aquel alumnado ya iniciado.

Las actividades están destinadas al alumnado de quinto y sexto de Primaria y primero, segundo, tercero y cuarto de la ESO desde la hora de Acción Tutorial, llevada a cabo por el profesorado que, previamente se ha formado para implementar el programa en el aula.

Paralelamente, se incluye un programa familiar en el que se proponen actividades que padres e hijos realizarán en casa y que serán supervisadas en sesiones que se realizan en el centro escolar con toda la familia, tanto conjuntas como solo para los adultos de la familia. El objetivo ello es que la familia sea agente preventivo para el menor.

Durante el pasado curso 2014-2015, algo más de 9.700 jóvenes de 40 centros educativos y 400 profesores participaron en este programa. Este nuevo curso escolar se incorporan nuevos centros, por lo que las previsiones son de crecimiento continuado de la participación en el programa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento