Miguel Ángel Frutos, coordinador de trasplantes del Sector Málaga, da el relevo tras 25 años en el puesto

El nefrólogo del Hospital Regional de Málaga, Miguel Ángel Frutos, ha pedido el relevo tras 25 años al frente de la Coordinación de Trasplantes del Sector Málaga.
Coordinación de trasplantes del Sector Málaga
Coordinación de trasplantes del Sector Málaga
EUROPA PRESS/JUNTA
Coordinación de trasplantes del Sector Málaga

El nefrólogo del Hospital Regional de Málaga, Miguel Ángel Frutos, ha pedido el relevo tras 25 años al frente de la Coordinación de Trasplantes del Sector Málaga.

En estos años, la donación de órganos se ha consolidado como una actividad creciente, que alcanzó los 36,8 donantes por millón de población, con un récord de 203 trasplantes —145 de riñón, 46 de hígado y 12 de páncreas— en el pasado año 2014, según han explicado desde la Junta a través de un comunicado.

En la actualidad, los hospitales de la provincia acumulan una experiencia de más de 1.000 donantes de órganos y cerca de 4.000 trasplantes de riñón, hígado y páncreas, tratamientos que han hecho posible controlar enfermedades crónicas con la mejor opción posible.

Para Frutos "es el final de una maravillosa etapa en la que he sido testigo excepcional de la puesta en marcha, en el Hospital Regional Universitario, de los tres programas de trasplantes de órganos —riñón, páncreas e hígado—, acontecimientos que han posicionado a nuestro hospital entre los centros líderes de Andalucía y España, lo que me hace sentir especialmente orgulloso".

Durante estos 25 años, el equipo de la Coordinación de Trasplantes ha sido reconocido por sus aportaciones ante los retos de cambios en el perfil del donante y por ser de los primeros de España en iniciar, en el año 1994, la donación de órganos con donantes fallecidos en parada cardiaca. Asimismo, desde 2011, con la incorporación de los donantes en asistolia tipo Maastricht 3, se ha posicionado entre los centros con mayor número de donantes y mayor número de trasplantes de hígado y riñón.

Asimismo, Frutos ha resaltado el sufrimiento por el que las familias donantes pasan tras constatar el fallecimiento y cuando deciden aceptar la donación de órganos en esos difíciles momentos.

"Constituye una de las experiencias profesionales que más me han impactado", ha destacado tras explicar que guarda centenares de cartas de agradecimiento de familias donantes expresando su gratitud por la oportunidad de donar órganos.

El sustituto será el intensivista, actual coordinador de trasplantes del Hospital Virgen de la Victoria y máster en Donación y Trasplante de Órganos sólidos, Domingo Daga.

"Conozco a Miguel Ángel Frutos desde el año 1997 y de su mano inicié mi participación en este mundo de la donación y el trasplante", ha comentado. "Ha sido mi mentor y maestro en este campo de mi vida profesional, aprendiendo con él todo el complejo proceso de la donación y trasplante de órganos y tejidos humanos".

El objetivo del nuevo coordinador del 'Sector Málaga' será continuar el trabajo realizado hasta ahora, potenciando las actuales estrategias que han permitido optimizar las donaciones de órganos y tejidos con la única finalidad de poder seguir trasplantando, en las mejores condiciones, a todas aquellas personas que los necesiten.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento