Artur Mas: "Tengo ganas de plantar cara a algunos de dentro de Cataluña"

  • Primera reacción de Artur Mas después de la negativa de la CUP de ayer a apoyar su investidura.
  • Mas asegura que se siente "con ganas de plantar cara".
  • La Mesa del Parlament y la Junta de Portavoces han decidido no convocar el pleno de investidura.
  • Los grupos de la oposición consideran negativo unas nuevas elecciones pero admiten que servirían para desbloquear.
El presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas, a su llegada a la reunión semanal del Govern
El presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas, a su llegada a la reunión semanal del Govern
EFE/Toni Albir
El presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas, a su llegada a la reunión semanal del Govern

El president de la Generalitat en funciones, Artur Mas, ha asegurado esta mañana que se siente fuerte y con ganas de "plantar cara a los de fuera, pero también a los de dentro de Cataluña". Mas ha hecho estas declaraciones a los periodistas en la entrada de la sede de CDC antes de la reunión de su partido para valorar el "no" definitivo de la CUP a facilitar su investidura.

Mas ha asegurado que está "tranquilísimo" y con "ganas de hacer frente a algunos de aquí que ponen las cosas excesivamente difíciles", en referencia a la CUP. Mas ha añadido que también tiene "ganas de luchar, de salir adelante y de hacer frente a los poderes de Madrid, que siempre han intentado que este país no saliera adelante". Cuando se le ha preguntado por unas posibles elecciones en marzo, ha evitado responder y se ha limitado a decir: "Ya hablaremos".

No se ha convocado pleno de investidura

La Mesa del Parlament y la Junta de Portavoces han decidido no convocar (de momento) el pleno de investidura del presidente de la Generalitat que se debería haber celebrado esta semana, que es cuando finaliza - el sábado 9 de enero- el plazo para investir president. En la misma reunión se ha acordado celebrar un pleno el próximo jueves 7 de enero para designar los senadores autónomicos.

Reacciones de los partidos de la oposición

Las direcciones de Convergéncia Democrática y de Esquerra Republicana se reúnen hoy por la mañana por separado para analizar la decisión de la CUP de ayer domingo de no apoyar la investidura de Artur Mas como presidente de la Generalitat.

La líder de Ciutadans Inés Arrimadas cree que la repetición de las elecciones en marzo “no puede ser una buena noticia nunca”, pero es la opción “menos mala” si sirve para desencallar la situación política, según ha declarado esta mañana en una entrevista en la Cadena SER.

Además, la líder de la oposición ha cargado contra Artur Mas en declaraciones a Telecinco: “no solo no tiene mayoría parlamentaria, sino que no cuenta con un respaldo social por su pretensión a saltarse las leyes y la justicia". Afirma que el líder “se ha quedado solo” y que hace mucho tiempo que el Parlamento de Cataluña "no está al servicio de los ciudadanos, sino al servicio de Mas", en declaraciones a Onda Cero. Si se celebran nuevas elecciones en marzo, Inés Arrimadas repetirá como candidata a la presidencia de la Generalitat por Ciudadanos.

Desde el PSC, el primer secretario Miquel Iceta opina que las nuevas elecciones en marzo están casi aseguradas, ya que no cree que la CUP ni JxSí cedan en sus posiciones negociadoras. En declaraciones a la Cadena Ser, ha asegurado que los nuevos comicios son "la única manera de desbloquear" el "impasse" en el que "se han metido Mas y JxS" al "no ser capaces de plantear otras alternativas y al haber hecho una lectura equivocada del 27S".

Sobre la advertencia del PP, que ve posible un acercamiento entre JxSí y el PSC para facilitar la investidura de Mas, Iceta ha asegurado que no lo ve posible, ya que el proyecto político de del presidente en funciones no encaja con el de los socialistas, y "difícilmente se puede girar 180 grados tan rápidamente". Iceta volvería a presentarse como candidato del PSC en unas nuevas elecciones, aunque afirma que la decisión final corresponderá a los órganos del partido.Y el

Y desde el PPC Xavier García Albiol no descarta que JxSí proponga un nuevo candidato y asegura que el escenario de unas nuevas elecciones es el “menos malo, que no el mejor”. En declaraciones a Telecinco esta mañana, ha celebrado que se haya puesto punto final a la presidencia de Artur Mas, “el presidente de Cataluña que ha hecho más daño en la historia de la democracia”. Para Albiol, los comicios del 6 de marzo serían la oportunidad para los catalanes de “dar la puntilla al proceso independentista”.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento