Espadas centra el presupuesto 2016 en aumentar los recursos a empleo y servicios sociales

Además de promover incentivos, el empleo irá de la mano de la inversión en obra pública y de prestación de servicios públicos

El alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas, se ha mostrado "satisfecho" de sus primeros meses de mandato al ponerse "los cimientos de lo que debe ser un gobierno social y sensible con los problemas de los sevillanos, activo e innovador, con un proyecto de verdad para Sevilla para los próximos diez años". Así, el principal reflejo de ese trabajo vendrá marcado por los presupuestos para 2016, centrados en el aumento de los recursos destinados a creación de empleo y a atención de servicios sociales.

En una entrevista concedida a Europa Press, Espadas indica que la base de ese presupuesto está marcada por las ordenanzas fiscales aprobadas hace unos días y que son "más justas, solidarias y sociales", en línea "con la mayoría que quería un cambio para la ciudad".

Así, señala que habrá ingresos para hacer políticas públicas, principalmente políticas de empleo, sociales y de vivienda, además de obras e inversiones en los barrios. "Vamos a centrar la mayor disposición de recursos en generar empleo y en atender los servicios sociales de un modo más potente, mientras que se va a generar empleo a través de inversión en obra y de mecanismos de cobertura de empleo para prestación de servicios públicos", recalca.

Espadas deja claro que plantea proyectos reales y "no sólo 'power points'", tras unos primeros meses de "trabajo interno para poner los cimientos de lo que se quiere hacer, diseñando una nueva política fiscal, con los ingresos suficientes para hacer esas políticas y tomar las decisiones de urgencia para paliar los daños colaterales de una política tan pobre como la de Zoido, principalmente en política social".

Recuerda que Zoido ha cerrado su mandato con una tasa de paro y de exclusión que "no se podía permitir que se mantuviera", por lo que se han activado mecanismos de emergencia y se han tomado decisiones de mejora de servicios "ante un ayuntamiento infradotado". "El PP se ha dedicado a cuadrar cuentas y sacar pecho sobre un presunto superávit cuando lo que ha hecho es no ejecutar bien el presupuesto y no priorizar gastos", lamenta.

En este proceso de reactivación económica, Espadas plantea la aportación que se prevé que venga de Europa de la mano de los proyectos que se presentarán para obtener fondos principalmente para la zona norte de la ciudad. Tras recordar que ya se han conseguido más de dos millones de euros del primer fondo europeo al que se presentó su gobierno para financiar gastos tecnológicos, ha advertido que para esta nueva convocatoria "se han hecho los deberes contrarreloj, porque no se ha preparado a lo largo de estos dos últimos años por parte del anterior gobierno".

Proyectos "sólidos" para obtener fondos europeos

Sin embargo, deja claro que los proyectos que se van a presentar son "sólidos y sin improvisación, aprovechando las oportunidades de desarrollo de equipamientos contenidas en el planeamiento urbano y de desarrollo empresarial". Estas iniciativas beneficiarán principalmente a zonas como Pino Montano, San Jerónimo o Macarena Norte.

Además, se tendrá en cuenta la estrategia planteada por la Junta andaluza en Bruselas, que incluye el marco de desarrollo económico para el cambio de modelo, una apuesta por la innovación y las energías renovables. "Juntos somos más fuertes", afirma Espadas, que hace referencia a la concurrencia para obtener fondos de la mano de otras ciudades, con proyectos ligados a las denominadas 'smart cities', a la movilidad sostenible, a la innovación tecnológica y social y al ahorro y la eficiencia energética.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento