El SAS responde a las quejas con 1.500 nuevos médicos de ambulatorio

Son plazas para médicos de familia y odontólogos de atención primaria y para médicos de urgencias y cuidados intensivos.

Tras meses de enfrentamientos y desencuentros, Salud da respuesta a las protestas y huelgas de los médicos andaluces con la convocatoria de casi 1.600 plazas de oposición para médicos del SAS de las casi 13.000 que se ha comprometido a crear.

Afectan precisamente al sector más conflictivo, el de  médicos de familia que trabajan en los centros de salud y los que prestan sus servicios en urgencias y cuidados intensivos de los hospitales. Estos últimos mantienen paros cada miércoles de la semana de forma indefinida desde la pasada primavera.

En total saca a concurso oposición 1.415 para atención primaria y 70 para urgencias y UCI. A ellas el SAS une otras 89 plazas para cubrir especialistas en odontología (dentistas) en los centros de salud.

En cada una de las cuatro convocatorias, la mitad de las plazas quedan reservadas para el sistema de promoción interna y un 5% para personas con discapacidad igual o superior al 33%. Aquellas plazas reservadas para personas con discapacidad que no sean cubiertas pasarán a ofertarse al resto de aspirantes.

Ventaja de los interinos

Las 13.000 plazas correspondientes a 37 categorías profesionales sanitarias y no sanitarias convocadas por el SAS «no son de nueva creación, sino que están dadas a los interinos», critican desde el Sindicato Médico de Andalucía. Según esta asociación, hay déficit históricos de pediatras, anestesistas, oftalmólogos, ginecólogos, alergólogos, endocrinos, traumatólogos, entre otras áreas.

Por ello, piden a la Junta que cree plazas reales en función de la demanda de usuarios y que cumplan los plazos propuestos –como mínimo son dos años– para el desarrollo de las oposiciones. La última oferta de empleo público (OEP) de pediatras y psiquiatras, aún sin cerrar, se ha alargado cinco años.

Apúntese ‘on line’

El SAS ya ha publicado los temarios de 28 categorías que salen a oposición. Consulte en www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud. Aquí podrá tramitar su solicitud y abonar las tasas. Para presentarse a médico de familia hay que ser mayor de 18 años y menor de 65. Tener la nacionalidad española o la de cualquier país de la UE. También podrán concurrir los que tengan nacionalidad noruega, islandesa o de Liechtenstein y los que, sin tenerla, sean cónyuges, descendientes o descendientes de cónyuges de estas nacionalidades. Por supuesto, tener el título.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento