ANC pide perdón por pedir el voto para la CUP y Societat Civil aplaude el rechazo a Mas

  • El presidente de la Asamblea Nacional Catalana, Jordi Sánchez, ha dicho que se arrepiente de pedirlo y se disculpa con los que "se sienten engañados".
  • Por su parte, el partido contrario a la independencia valora postivamente el resultado al entender que se "acelera el fracaso de la hoja de ruta separatista".
Tuit de Carme Forcadell.
Tuit de Carme Forcadell.
Twitter @ForcadellCarme

El presidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sánchez, ha dicho este domingo que se arrepiente de que la entidad pidiera el voto para cualquier opción independentista el 27S y ahora pide perdón a los que "se sienten engañados", después de que la CUP haya decidido no apoyar la investidura de Artur Mas.

En su cuenta de twitter, Sánchez señala que ahora "toca rehacer la voluntad del pueblo, en la certidumbre de que todo lo que hemos hecho los últimos años no se pierde y construir un nuevo proyecto de unidad".

Por su parte, la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, en la misma red ha indicado: "Siempre he pensado que al final la CUP ayudaría a hacer realidad el mandato democrático del 27S. No ha sido así. Me equivoqué y mucho".

El Consejo Político de la CUP ha decidido este domingo que finalmente no dará su apoyo a la investidura de Artur Mas como presidente de la Generalitat, lo que inicialmente precipita elecciones anticipadas en Cataluña para marzo en una decisión que frena el proceso independentista a la espera de nuevos comicios.

Societat Civil, contenta con el resultado

La entidad Societat Civil Catalana ha valorado "positivamente" la negativa "definitiva" de la CUP a investir a Artur Mas como presidente de la Generalitat al entender que ahora se "acelera el fracaso de la hoja de ruta separatista de Junts pel Sí".

En un comunicado, precisan, sin embargo, que se trata de "una satisfacción resignada por cuanto ir a unas elecciones autonómicas por cuarta vez en menos de seis años es intolerable para la estabilidad política y el buen gobierno".

La entidad contraria a la independencia de Cataluña espera que en la próxima campaña electoral, si finalmente se convocan comicios en marzo, el debate debería "centrarse en cómo afrontar de verdad los problemas sociales y económicos de los catalanes en lugar de volver a discutir sobre consultas o referéndums de secesión".

Asimismo, SCC sostienen que Cataluña "necesita con urgencia pasar página de esta etapa estéril políticamente y dañina para la convivencia de los ciudadanos de Cataluña".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento