Iglesias tiende la mano al "PSOE que quiere avanzar" frente al que está "con el PP", en el que sitúa a Susana Díaz

Mantiene como prioridad hacer frente a la "emergencia social" pero también el referéndum de Cataluña, como "claves" de la "nueva Transición"
Iglesias: "Es el PSOE quien establece líneas rojas"
Iglesias: "Es el PSOE quien establece líneas rojas"
EUROPAPRESS
Iglesias: "Es el PSOE quien establece líneas rojas"

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha hecho este domingo un llamamiento al diálogo al PSOE "que quiere avanzar" y que "entiende España", frente al que "comparte hoja de ruta con el PP, con Ciudadanos y con el bloque inmovilista", y donde sitúa a la presidenta de la Junta de Andalucía y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz. Asimismo, ha vuelto a dejar claro que las prioridades de su formación siguen pasando, por un lado, por resolver la "emergencia social", y por otro, la cuestión territorial "por vías democráticas", es decir, a través de un referéndum en Cataluña.

"Hay dos partidos socialistas, uno que está con el PP y otro que querría avanzar. Nosotros les debemos tender la mano", ha afirmado al inicio de la primera reunión del Consejo Ciudadano Estatal tras las elecciones generales, durante la exposición de su informe político sobre la situación de Podemos, sus resultados, y los escenarios que se abren tras los comicios.

Uno de estos escenarios, según ha advertido Iglesias, es el de la "gran coalición" entre el PP, Ciudadanos y el PSOE que apuesta por el "inmovilismo", sector representado, a su juicio, por barones socialistas como los presidentes autonómicos de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; el de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; y la de Andalucía, Susana Díaz.

Exige al psoe "que deje de hacer teatro"

"La duda es si el PSOE se va a prestar a esto y va a jugar con las excusas. No es el escenario que queremos, nosotros tenemos siempre que tender la mano para explorar la posibilidad de que el PP no gobierne", ha insistido, al tiempo que ha exigido al PSOE que "deje de hacer teatro" y diga "qué es lo que quieren hacer".

El segundo escenario, ha proseguido Iglesias, es el de la formación "de un Gobierno alternativo al PP", que para contar con el apoyo de Podemos —apoyo necesario para salir adelante—, deberá "asumir las claves de la nueva Transición", que implican, a su juicio, "responder urgentemente a la situación de emergencia social y el abandono de posibilidad inmovilistas".

Para ello, ha apelado a los "sectores más sensatos del PSOE", a los que "por desgracia parece que no les dejan abrir la boca", para que digan "de qué lado están". "Hay una parte del PSOE, como Díaz o Page, que comparten hoja de ruta con el PP y Ciudadanos y el bloque inmovilista. Eso nos parece una pena y tenderemos la mano a todos los sectores del PSOE que entienden que hay que cambiar", ha reafirmado.

"unidad de españa por vías democráticas"

Así, Iglesias ha defendido que dichos sectores "sensatos" deben entender también que "la unidad de España se tiene que ganar por las vías democráticas y no desde la imposición o la torpeza inmovilista", es decir, a través del reconocimiento del derecho a decidir y la celebración de un referéndum en Cataluña, una condición que aunque Iglesias ha afirmado que no es una "línea roja", sí ha reconocido como prioridad.

"Nosotros no tenemos líneas rojas pero hablamos con responsabilidad de futuro de nuestro país. Eso implica asumir políticamente las claves que van a decidir el futuro de nuestro país", ha insistido, para detallar que dichas claves pasan, por un lado, por la justicia social, pero también por "defender que en Cataluña haya un referéndum", un punto que de momento hace inviable cualquier diálogo con el PSOE.

En esta línea, Iglesias ha retomado el discurso defendido por la formación durante los últimos días, que pasa por situar como principal prioridad la agenda social -a través de la proposición de ley 25 de emergencia social que quieren llevar al Congreso el primer día de su constitución—, pero ha vuelto a dejar claro que no van a renunciar a defender un referéndum para Cataluña.

"Estas prioridades enmarcan cualquier elemento que tengan que ver con un debate de investidura", ha afirmado, tras recordar también las cinco garantías constitucionales que resumen la postura de Podemos, y entre las que además del "blindaje constitucional de los derechos sociales" o el derecho a decidir, figuran el fin de las puertas giratorias o la reforma del sistema electoral.

Tras fijar estas prioridades como su hoja de ruta a la hora de acordar posibles pactos, Iglesias ha insistido en que ahora "toca tender la mano a los sectores sensatos del PSOE que entienden que de lo que toca hablar es de emergencia social pero también de cuestiones de Estado y asumir que la unidad de nuestro país se tiene que construir desde el diálogo".

Dispuestos a asumir el liderazgo de la nueva transición

Así lo ha asegurado tras dejar "claro" que Podemos "no va a entregar el Gobierno de España" al candidato del PP y actual presidente den funciones, Mariano Rajoy, y tras manifestar que incluso están dispuestos a "asumir el liderazgo" de la "nueva Transición" "si otros se ven incapaces de impulsar el diálogo entre todas las fuerzas frente a la parálisis".

En cuanto al tercer escenario, el que pasa por la celebración de nuevas elección por la imposibilidad de formar Gobierno, Iglesias ha señalado que no es deseable, pero que "si otros lo fuerzan", Podemos lo asumirá "con plena voluntad de ganar las elecciones generales". "Creo que tendríamos posibilidad de hacerlo", ha apostillado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento