Carnero defiende la "cultura del pacto" porque ni en la Diputación ni en España se debe "dar la espalda" a la ciudadanía

Destaca que los primeros presupuestos del mandato hayan sido un "punto de encuentro" y no de desencuentro

El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha defendido la "cultura del pacto" que considera que caracteriza a la Institución provincial durante los últimos mandatos, porque entiende que la composición política de una Administración "no puede dar la espalda en estos momentos" a los ciudadanos, "ni en la Diputación provincial ni en el Gobierno de España".

Así se ha explicado el dirigente provincial vallisoletano en una entrevista concedida a Europa Press, en la que ha definido el año 2015, recién concluido, como "complejo e intenso" debido a las convocatorias electorales que se han celebrado este año, de los cuales las Generales todavía "siguen con su proceso abierto".

El presidente de la Diputación ha recordado que el Partido Popular, aunque se mantiene como la fuerza más votado en la provincia, perdió la mayoría absoluta en la Diputación de Valladolid. No obstante, han podido seguir en el Gobierno con mayoría relativa "gracias al apoyo en la investidura" de Ciudadanos y mantener el trabajo de la pasada legislatura en torno a los ejes de "las personas, el empleo y los municipios".

Jesús Julio Carnero ha señalado la diferencia "clara y evidente" entre su primer y su segundo mandato, pues ha reflexionado que entre 2011 y el pasado mes de mayo, su primera etapa al frente de la Diputación, "el consenso y el pacto eran una devoción por parte del equipo de Gobierno", mientras que en el mandato actual "también es una obligación".

"No entiendo otra forma de gobernar que no sea el pacto, que no sea el diálogo", ha apostillado el presidente de la Institución provincial, que ha defendido que la composición política de una administración "no le puede dar la espalda" a los ciudadanos, algo que, ha recalcado, le sirve tanto para la Diputación como para el Gobierno de España.

Así, Carnero ha subrayado que en la Diputación están "acostumbrados a dialogar y pactar" pero ha matizado que ahora también se ha pasado de ser tres grupos políticos a cinco, con la incorporación de Sí Se Puede y Ciudadanos, por lo que considera que es "el momento histórico más plural" en la Institución.

Por ello, entiende que el diálogo y el consenso debe producirse desde un punto de vista "tanto cualitativo como cuantitativo" y ha aseverado que de esta manera y pese a no contar con mayoría absoluta se ha "consensuado casi en su totalidad" el presupuesto con el único voto en contra ha sido de Sí Se Puede, mientras que PSOE, Ciudadanos y Toma la Palabra se abstuvieron.

En este sentido, ha destacado que "el primer punto de encuentro o de desencuentro debían ser los presupuestos" y finalmente fue un punto de encuentro, por lo que ha querido mostrar su agradecimiento a todos los grupos políticos de la Diputación porque "todos han trabajado".

Jesús Julio Carnero ha explicado que en el presente mandato habrá proyectos que "con obtener la mayoría salgan adelante" mientras que en otros proyectos tratarán de buscar "el más amplio consenso porque sean proyectos importantes, esenciales". Pero ha matizado que "el gran proyecto de cada año" son los presupuestos y ha reconocido que con la búsqueda del consenso es necesario "dejar cosas a un lado" para que "otros puedan aportar".

En todo caso, ha advertido de que actualmente la Institución provincial en estos momentos de "final de la crisis", no tiene "grandísimos proyectos como se tuvieron en otros momentos", sino que "el gran proyecto es el día a día de todos y cada uno de los pueblos de la provincia".

Eso sí, se ha mostrado esperanzado de que "vendrá sin lugar a dudas un futuro más halagüeño" en el cual se vuelvan a ver "esos grandes proyectos" y se puedan materializar y también "se consensuarán de la manera que corresponda en su momento".

Ciudadanos y sí se puede

El presidente de la Institución provincial se ha referido a los dos nuevos partidos que han entrado a la Corporación. Con respecto a Ciudadanos, ha querido valorar su papel, pues en primer lugar dio "el voto de confianza en la toma de posesión" y posteriormente se ha implicado "en la vida de la propia Institución" y ha "luchado" en defensa de los intereses de los ciudadanos de la provincia de Valladolid.

Sobre Sí Se Puede, marca de Podemos en la provincia de Valladolid para las pasadas Elecciones municipales, ha destacado que también se implicaron para "sentar los pilares básicos del presupuesto" de forma consensuada, aunque a la hora de la votación "se ha apartado del resto de grupos políticos". Pese a ello, ha apuntado que el Grupo Popular ha apoyado las enmiendas presentadas por Sí Se Puede si las han visto "positivas".

En cuanto a las propuestas de estos partidos en ámbito nacional que ponen "en solfa" el papel de las Diputaciones provinciales, ha reiterado que estas Instituciones "tienen 200 años de antigüedad" en los que han sobrevivido a "dictaduras, dos repúblicas y distintos periodos democráticos".

No obstante, ha restado importancia a estas propuestas, pues ha recordado que ya hubo propuestas similares al principio de la pasada Legislatura. "Las diputaciones están al servicio del mundo rural y desde ese punto de vista si queremos que el mundo rural siga existiendo, siga prosperando, las diputaciones son un instrumento fundamental", ha concluido.

El presidente de la Diputación también se ha referido a la relación institucional con el Ayuntamiento de la capital vallisoletana, del que también forma parte como concejal del PP, y la ha calificado de "positiva" con el trabajo de cada institución "desde su ámbito de trabajo".

En cuanto a asuntos concretos, como las diferencias existentes en el pago que realiza la Institución provincial al Ayuntamiento por el servicio de Bomberos en las localidades del alfoz de la capital, ha explicado que se trabaja en ello y que "habrá que sentarse, estudiarlo y se llegará a la conclusión dentro de la más absoluta cordialidad".

Eso sí, ha apuntado que tanto este caso como en otros, relativos al transporte metropolitano o al desarrollo de los trabajos que tenga que realizar la Comunidad Urbana de Valladolid "la Diputación estará siempre a favor de trabajar de manera conjunta" y por ello, considera, que "si hay que acudir a otras administraciones", lo harán.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento