El Ayuntamiento de Pamplona invertirá 5,94 millones de euros en limpieza urbana entre enero y septiembre de 2016

Se destinarán, además, 949.850 euros para la adquisición de siete máquinas barredoras

El Ayuntamiento de Pamplona destinará casi 6 millones de euros para la limpieza urbana de las calles de la ciudad entre enero y septiembre de 2016. A esa cantidad se unirán los más de 949.000 euros que el consistorio invertirá para adquirir siete nuevas máquinas barredoras, expedientes han sido aprobados en la Junta de Gobierno Local celebrada ayer jueves.

Según ha explicado el Consistorio pamplonés en un comunicado, la prórroga del contrato de limpieza urbana y otros servicios afines asciende a 5.940.178 euros. Esta cantidad incluye 4.665.003 euros para limpieza urbana básica que comprende los trabajos habituales y la limpieza vertical. Asimismo, para los trabajos que se realizan puntualmente en fechas determinadas y programadas como son Sanfermines, fiestas o actos públicos en los barrios o las limpiezas por caídas de hoja o resinas se destinarán 339.994 euros.

Por último, en el total también se señalan 935.180 euros para otros trabajos de limpieza. Bajo este término se contemplan labores rutinarias o puntuales como las realizadas con las papeleras, el fregado de aceras, atención a los nuevos barrios de Pamplona, aseo de las fuentes ornamentales, la limpieza de los ascensores urbanos y pistas polideportivas exteriores además de mercadillos, la retirada de excrementos caninos y la limpieza de las zonas de esparcimiento canino o el barrido y limpieza de 'puntos negros' de los fines de semana. En este contrato también se tiene en cuenta los cometidos relacionados con nevadas y emergencias.

Para el control de la gestión del servicio y poder optimizar sus resultados, el Consistorio pamplonés cuenta con un sistema informático que recoge los recorridos de limpieza, lo que permite ir asignando los medios según las necesidades, conocer el rendimiento de las máquinas, analizar el estado de cada zona de la ciudad o valorar la calidad del servicio prestado.

Máquinas para baldeo y barrido

La Junta de Gobierno Local también ha aprobado la licitación para el suministro de siete máquinas autopropulsadas de limpieza viaria para las operaciones de baldeo y barrido por aspiración con un gasto de 949.850 euros.

El contrato se distribuye en 4 lotes. En el primero, dotado con un presupuesto de 193.600 euros se incluye una barredora aspiradora de calzadas de 4 m3 y con tres cepillos de barrido. En el segundo lote hay tres barredoras aspiración de 1,6 m3 a 2 m3 de capacidad con un gasto de 348.480 euros. Dos de ellas deberán tener 2 brazos de barrido y otra 3 cepillos de barrido. El tercer lote está compuesto por dos baldeadoras de aceras de 1,6 m3 a 2 m3 de capacidad y tiene un presupuesto de 256.520 euros. Por último, en el cuarto lote, de 151.250 euros, se licita una baldeadora de 6 m3 equipada con barra telescópica orientable frontal y bomba de alta presión.

Para la adjudicación del contrato, se valorará con hasta 30 puntos la propuesta económica y con hasta 70 puntos el apartado técnico en el que se incluyen, por ejemplo, aspectos como uso, mantenimiento, servicio posventa, impacto ambiental, emisiones sonoras, garantía o mejoras de plazo.

La adquisición de estas máquinas servirá para ir sustituyendo algunas de las actualmente, que datan en su mayor parte del año 2006 y cuya vida útil ya se ha superado.

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