245 dentistas darán asistencia gratuita a los niños de seis años

Desde esta semana, las familias recibirán una carta en su casa con el listado de odontólogos y las instrucciones necesarias
El programa de salud bucodental gratuito se pone en marcha esta semana en todo Aragón para los niños de seis años, como ya adelantó 20 minutos en enero. Los 10.500 niños que entran a formar parte de la iniciativa este año podrán elegir su dentista entre los 245 profesionales que se han adscrito finalmente al plan.
 
Para facilitar el proceso, las familias recibirán en sus domicilios una carta de presentación junto con un folleto explicativo, un talón que sirve de acceso a la prestación gratuita y un listado con los odontólogos disponibles.
 
De los 245 dentistas que participan en el programa, 25 pertenecen a la provincia de Huesca, nueve a Teruel y 211 a Zaragoza. La iniciativa (limitada este año a los niños de seis años) se ampliará progresivamente hasta abarcar a todos los aragoneses de seis a 17 años.
 
Las prestaciones cubrirán, al menos, una revisión anual, el sellado de fisuras para los casos de caries, las endodoncias y las extracciones de piezas. Para los niños con malformaciones y traumatismos, la prestación contempla también la aplicación de sujeciones, el reimplante de dientes, la sutura de encías y el uso de prótesis parciales.
 
Los odontólogos, además, darán instrucciones a las familias sobre la higiene y la dieta más adecuadas. El programa comienza con una inversión del Gobierno de Aragón de 579.000 euros para el año 2005.
 
Higiene dental entre los niños
 
El 99,7% de los niños aragoneses tienen cepillo de dientes, según la encuesta realizada por el Colegio de Odontólogos previa al programa. El estudio señala también que las niñas se cepillan con más frecuencia.
 
Dos de cada diez tienen caries
 
Aragón es una de las comunidades con una menor prevalencia de caries entre la población infantil, según la Organización Mundial de la Salud. A los seis años tienen caries el 22% de los niños. A los 15 años, el 45%.
 
El 17% come azúcar a diario
 
El 17,6% de los niños consumen alimentos azucarados entre las comidas a diario. Tres de cada diez toman chucherías varias veces a la semana y sólo el 20,4% asegura que no lo hace casi nunca.
 
Al dentista, una vez al año
 
La encuesta realizada por los odontólogos revela que el 46% de los niños preguntados habían visitado a su dentista en los últimos seis meses, el 21% entre seis meses y un año y sólo el 19% hacía más de un año.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento