PSOE ve a De la Serna "aburrido" y "sin iiciativa" en el primer semestre de legislatura sin mayoría absoluta

Critica el "apoyo ciego" al PP de C's y los "favores" del equipo de Gobierno local a la formación naranja
Pedro Casares
Pedro Casares
PSOE
Pedro Casares

El secretario general del PSOE y portavoz municipal, Pedro Casares, ve al alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, "aburrido" y "sin iniciativa política" en sus primeros seis meses de gestión "sin mayoría absoluta".

En un comunicado, Casares ha opinado que De la Serna "no asume" el haber perdido la mayoría absoluta y tampoco que gobernar en minoría es "escuchar, consultar y consensuar con la oposición las iniciativas".

Así, ha criticado la "nula capacidad de diálogo y escaso interés por el acuerdo en la gestión municipal" que, a su juicio, muestra De la Serna.

"favores" a c'S

Para obtener su apoyo

"Es un alcalde desbordado que continua con sus viejas políticas gracias a Ciudadanos (C's)", ha opinado el socialista, quien ha acusado al alcalde de estar "permanentemente prestando favores" a la formación naranja para poder sacar adelante sus iniciativas.

Como prueba, ha recordado que el PP ha reformado el reglamento del Pleno municipal "simplemente para que Ciudadanos pueda formar grupo municipal con dos concejales".

El socialista ha reconocido que el reglamento del Pleno está "obsoleto" y "necesita" reformarse para adaptarlo a la "nueva realidad política" y a otras formas de "participación y funcionamiento" pero ve "totalmente inadmisible" que el PP lo cambie "solo para ayudar a un partido que le apoya".

Asimismo, Casares ha criticado que, a su juicio, fruto de esa falta absoluta de interés "por dialogar y consensuar" el alcalde ha rechazado iniciativas "para mejorar la ciudad" como son, para el socialista, las enmiendas socialistas al Presupuesto municipal por valor de 9 millones de euros "para ayudar a los santanderinos que más nos necesitan".

"Ofrecimos nuestro apoyo al presupuesto a cambio de invertir en un Plan de emergencia social, más políticas sociales y más inversión en políticas activas de empleo. Obtuvimos un no rotundo por respuesta, sin diálogo", ha censurado.

También Casares, ha enumerado otras iniciativas que hha llevado el PSOE al Pleno y que han sido rechazadas.

El secretario general del PSOE de Santander y portavoz de los socialistas en el Ayuntamiento ha señalado que "la mayoría" de las iniciativas y medidas adoptadas por el equipo de Gobierno "son peticiones realizadas por la oposición mediante mociones".

"Gracias a la iniciativa de la oposición se ha permitido el estacionamiento de autocaravanas en la ciudad, se ha puesto en marcha el estudio de las necesidades para establecer medidas para combatir la exclusión social, se ha retirado los títulos honoríficos a Franco o se va a crear un Consejo Municipal del Comercio", ha enumerado.

Además, ha añadido que el equipo de Gobierno local, "gracias a la presión de los vecinos y de la oposición", se ha visto "obligado" a reconsiderar su posición sobre las viviendas de El Pilón y a establecer una prórroga y buscar soluciones para un problema ocasionado, según Casares, por la "mala gestión urbanística" de los 'populares'.

A su vez, el portavoz socialista ha criticado que el equipo de Gobierno ha votado en contra de mociones de la oposición y, posteriormente, poner en marcha las medidas que en ellas se solicitaban.

Como ejemplo de ello, ha citado el establecimiento del sacrificio cero de animales domésticos o la adaptación paulatina de los parques infantiles para niños con discapacidad.

Tripartito radical

En referencia a las palabras del alcalde de Santander sobre el "tripartito radical" que, en su opinión forman PSOE, Ganemos e IU, Casares ha asegurado que su partido "seguirá siendo radical en la defensa de los intereses de los santanderinos" frente a un alcalde "que no entiende ni respeta la pluralidad política en el Ayuntamiento".

"Parece que al Partido Popular le molesta que los grupos municipales de la oposición hagamos oposición", ha afirmado Casares, quien ha acusado a De la Serna de "no entender el funcionamiento democrático de un ayuntamiento".

En este sentido, el líder de los socialistas de la capital cántabra ha señalado que el proyecto del PSOE es "devolver la ciudad a las personas", para lo que —dice— "hay que ir a la raíz de los problemas" que, en su opinión, "han hecho de Santander una ciudad en la que la prioridad son el cemento y hormigón en vez de las personas". "Vamos a ser radicales toda la legislatura", ha aseverado.

Las derechas sí suman en santander

Por otra parte, para Casares otra circunstancia que ha caracterizado este primer semesre de legislatura es "el apoyo a ciegas" que, a su juicio, ha brindado C's al PP.

"Incluso se han abstenido en iniciativas que ellos proponían en su programa electoral, como la Policía de Barrio para que el Partido Popular pudiera tumbar la moción", ha dicho.

Por ello, ha advertido de que "cuando las derechas suman", como, según afirma, ocurre en Santander "se unen para gobernar".

"Ciudadanos es la marca blanca del Partido Popular, en Santander hemos comprobado en solo 6 meses que su acción política pasa por apoyar sin rubor cualquier propuesta del alcalde a pesar de ir en contra de su propio programa electoral", ha opinado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento