Asociación Valor Ecológico reclama un plan estratégico del sector hasta 2030 que aumente la producción y el consumo

La Asociación Valor Ecológico (Ecovalia) ha reclamado un plan estratégico para el sector hasta 2030, que tenga "visión de futuro", con el que se aumente la producción ecológica al 50 por ciento y el consumo de productos ecológicos en Andalucía llegue al 30 por ciento.
Producción ecológica
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EUROPA PRESS/ECOVALIA
Producción ecológica

La Asociación Valor Ecológico (Ecovalia) ha reclamado un plan estratégico para el sector hasta 2030, que tenga "visión de futuro", con el que se aumente la producción ecológica al 50 por ciento y el consumo de productos ecológicos en Andalucía llegue al 30 por ciento.

"Tenemos 14 años para trabajar y conseguir estos objetivos, hagámoslo", ha subrayado el presidente de Ecovalia, Álvaro Barrera, en declaraciones a Europa Press.

Según ha apuntado, este 2015 se ha cerrado con un incremento en la superficie ecológica y se ha pasado de la "barrera psicológica" del millón de hectáreas. Además, se ha recuperado "la hegemonía" en cultivos tan importantes como el olivar y los frutos secos en ecológico.

En concreto, el olivar ecológico ha crecido en 15.100 hectáreas y los frutos secos en 11.200 hectáreas, además del aumento en 35.000 hectáreas en cereales ecológicos.

Por provincias, Barrera ha destacado la situación destacada de Córdoba, con 34.000 hectáreas ecológicas más, sobre todo en olivar y cereal; mientras que Huelva ha crecido en 35.000 hectáreas, pero sobre todo en pastos ecológicos. Además, ha llamado la atención sobre la consolidación del sector hortofrutícola en Almería y Granada.

"La producción ecológica ha sido fuerte ante la crisis, ha aportado resiliencia y valor añadido, y la transformación de los productos ecológicos, equiparable a Cataluña, ha aumentado el valor añadido para los cultivos andaluces", ha advertido.

Así, la comunidad andaluza cierra 2015 con un total de 167 actividades industriales nuevas, fundamentalmente en hortofrutícola y en el sector de cuarta gama —aquel dirigido al consumidor final—.

En cuanto a las exportaciones, Andalucía sigue liderando los mercados internacionales, punto en el que ha llamado la atención sobre Estados Unidos (EEUU), donde el producto andaluz está "muy valorado" y tiene una "alta demanda". Además, los productos andaluces viajan a Alemania, el destino por volumen predilecto; por porcentaje, a Suiza, y por crecimiento, a Suecia.

Respecto al consumo interno, Barrera ha destacado que "se están haciendo los deberes bien", por un lado, con el acercamiento del producto ecológico a través de canales cortos y mercados de cercanía, con lo que se ha duplicado el número de ecomercados (+ de 58), y, por otro lado, por la activación del consumo a través de colectividades, en comedores escolares y catering.

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