Erkoreka cree que "no se puede descartar" la posibilidad de unas nuevas elecciones generales

Al "panorama complicado" que dejó las urnas se añade la falta de "tradición de gobiernos de coalición", advierte

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha considerado que la posibilidad de que haya que repetir las elecciones generales "no se puede descartar" y, en este sentido, ha incidido en que el "panorama" que han dejado los comicios del 20 de diciembre es "complicado" y, además, la falta de "una tradición de conformación de gobiernos de coalición dificulta el entendimiento".

"La posibilidad ahí está", ha afirmado en relación a una posible nueva convocatoria de elecciones generales en caso de que no sea posible conformar gobierno. En declaraciones a la Cadena Ser, recogidas por Europa Press, el portavoz del Gobierno vasco ha opinado, de este modo, que "no se puede descartar" que se repitan los comicios en los próximos meses.

Erkoreka ha señalado que "el panorama" que han dejado los resultados de los comicios del pasado 20 de diciembre es "complicado".

A ello, según ha advertido, se añade que "entre las formaciones políticas del Estado, de cara a las instituciones centrales, no hay una práctica, una experiencia dilatada de conformación gobiernos de coalición, de articulación de fórmulas de entendimiento y de colaboración para compartir responsabilidades gubernamentales" que en Euskadi "sí tenemos, para bien o para mal".

El portavoz del Ejecutivo vasco ha recordado que, hasta ahora, "quien ganaba las elecciones era el que formaba Gobierno" en el Estado, "como máximo con un interlocutor o excepcionalmente con dos interlocutores pequeños, pero nadie ponía en cuestión a quién correspondía la iniciativa para formar gobierno".

Por el contrario, ha destacado, "ahora el panorama no está tan claro, es muy abierto, muy complicado y el hecho de que no exista una tradición de conformación de gobiernos de coalición es un dato negativo adicional que dificulta el entendimiento".

Según ha indicado, "las formaciones se acantonan en sus posiciones, subrayan los aspectos que las diferencias de las demás y desarrollan esa escenografía típica de los momentos en los que la sociedad les emplaza para alcanzar acuerdos, donde todo el mundo acentúa sus distinciones, sus notas singulares y dificulta de alguna manera la aproximación y el entendimiento".

La llamada de rajoy

Por otro lado, ha reiterado que la llamada que realizó el pasado lunes el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, al lehendakari, Iñigo Urkullu, para informarle de las negociaciones para formar gobierno fue "básicamente de cortesía", en un contexto "protocolario sin más trascendencia".

Según ha relatado, entre ambos mandatario se ha producido, tras las elecciones, "un cruce" de mensajes ya que Urkullu "envío un whatsapp para felicitarle por el resultado obtenido" en la misma noche electoral porque, "aunque seguro que no es el deseado por el PP y por el propio Rajoy, objetivamente ganó las elecciones, fue el que más votos y escaños consiguió". Al día siguiente, el líder del PP contestó "en tono muy informal".

Posteriormente, este pasado lunes, se produjo la llamada de Rajoy, en palabras del portavoz del Gobierno vasco, "sin contenido especial de fondo destacable, más protolocaria que otra cosa".

En cualquier caso, ha asegurado que el lehendakari le trasladó que, "si lo que estaba pensando era en buscar un interlocutor para trabajar la conformación de mayorías en las Cortes, no era el lehendakari, sino el presidente del EBB" del PNV, Andoni Ortuzar, el interlocutor adecuado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento