El Festival más madrugador de España llena de cultura y arte el centro de Logroño durante su inauguración

Logroño se convierte así estos días en un "teatro intercultural" que cuenta con una "programación potente y variada para todos los públicos"

Un año más, Logroño vuelve a ser escenario del Festival más madrugador de España y Actual'16 ha arrancado motores este sábado, 2 de enero, en pleno centro de la capital riojana con el espectáculo 'Re-inicio' en el que artistas locales aparecían y desaparecían de los balcones de la calle Portales, Muro de la Mata y la plaza Amós Salvador para dar la bienvenida a una semana intensa con la cultura como protagonista.

Una inauguración a la que no han querido faltar las autoridades regionales así como alrededor de un millar de personas que han presenciado en directo las actuaciones de música, teatro y batukada, entre otras, con las que Actual'16 ha dado el pistoletazo de salida oficial.

Entre ellos ha destacado la presencia de la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, el presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, la consejera de Desarrollo Económico e Innovación, Leonor González Menorca, el director general de Cultura y Turismo, Eduardo Rodríguez Osés y el presidente de la DOC, José María Daroca. Además, la actriz Begoña Hidalgo ha anunciado la inauguración de Actual'16.

Minutos antes del comienzo, el presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha destacado que ésta es "la mejor manera de comenzar el año".

Todo con un Festival que este año cumple 26 años y que, como ha explicado Ceniceros, "como ocurre en cada edición, en cada temporada nos seguimos esforzando para presentar una mejor programación de calidad en música, teatro y cine". Todo en el "único festival público que se organiza en España".

Programación "potente y variada"

Logroño se convierte así estos días en un "teatro intercultural" que atrae y acoge a mucha ciudadanía gracias a "la programación potente y variada que ofrece para todos los públicos".

Así, Ceniceros ha recordado que en el ámbito musical, Actual contará con 28 actuaciones que recogerán "todos los géneros musicales". Además se proyectarán 11 películas, "seleccionadas en Festivales Internacionales" y en materia teatral "habrá 38 actuaciones distintas al aire libre" para que Logroño sea "un escenario permanente de cultura".

Finalmente, el presidente del Gobierno regional ha querido felicitar a la Dirección General de Cultura por la programación y ha destacado también que Actual este año "es un festival solidario e inclusivo" porque el día 5 de enero, el rockero, Ibón Casas, "ha decidido que la recaudación de su concierto sea para Cáritas y la Cocina Económica".

Logroño "ciudad abierta y de acogida"

Por su parte, la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha destacado que Actual'16 es "la mejor manera de empezar un año" con la cultura como protagonista.

Para la alcaldesa, durante estos días, Logroño vuelve a demostrar que es "una ciudad abierta y de acogida" y por ello ha querido animar tanto a riojanos como a nuestros vecinos a que "se acerquen a Logroño para disfrutar de la cultura". Con Actual'16 "hacemos ciudad" y con toda su programación "quiero animar a todos a que disfruten al máximo de este festival con la mente abierta".

Gamarra también ha destacado "la incorporación de lo local" en la edición de este año. Así, "podemos ofrecer un festival que abarca todo, desde lo más local a lo más internacional", ha sentenciado.

Inauguración de actual'16

El acto de inauguración ha contado con dos pasacalles, uno de música moderna y otro de antigua, que han confluido en la puerta del IER, protagonizando un acto simbólico en el que uno de los grupos ha transformado un ataúd (la 'muerte' de los antiguos) en un tótem de Actual (lo contemporáneo) y han mostrado las infinitas posibilidades que ofrece la cultura.

Así, han participado un orfeón vocal realizando canciones punk rock de los años 70 y 80; un cuarteto de cuerda interpretando canciones que dinamitaron la escena musical de su época; un grupo de rock metal, sobre zancos, rememorando canciones de las primeras décadas del siglo XX y una banda tribal de percusión junto a un grupo de rap.

En el acto de esta mañana, los artistas han surgido de los balcones, los portales y las callejuelas, creando contrastes entre lo antiguo y lo moderno, fusionando lo pasado con lo actual.

Todo ello interpretado por diferentes grupos y colectivos musicales de Logroño con distintas tendencias y el público ha sido guiado por actores y actrices, que han impulsado la representación. En concreto han participado en la inauguración el Cuarteto Clásico Andrés Díaz, Martín Ramonda (Rapero), Rock: Black Desert y el Orfeón Logroñés.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento