La Asociación Cabalgata Reyes Magos de Pamplona anuncia "la cabalgata más solidaria de la historia"

Un porcentaje del coste de los caramelos se destinarán al CIMA y CEAFA "con el objetivo de luchar contra el alzheimer"
El secretario de la Asociación Cabalgata de Reyes de Pamplona, Jesús Ayala
El secretario de la Asociación Cabalgata de Reyes de Pamplona, Jesús Ayala
EUROPA PRESS
El secretario de la Asociación Cabalgata de Reyes de Pamplona, Jesús Ayala

La Asociación Cabalgata Reyes Magos de Pamplona ha asegurado que este año será "probablemente la cabalgata más solidaria de la historia" ya que, un porcentaje del coste de los 2.000 kilos de caramelos que se repartirán durante el desfile se destinará al CIMA de la Universidad de Navarra y a CEAFA (Confederacion Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer y otras Demencias) "con el objetivo de luchar contra el alzheimer".

Así lo ha anunciado el secretario de la asociación, Jesús Ayala, que este sábado ha presentado las actividades y el recorrido de la Cabalgata de Reyes de 2016.

Sus Majestades de Oriente llegarán a Pamplona el 5 de enero por el Puente de la Magdalena a las 16:00 horas a lomos de sus dromedarios reales 'Pasolargo', 'Rubia' y 'Copito'. Estarán acompañados por su séquito, que irán precedidos por el grupo Abanderados 'Maestra della Battaglia' Quatro Castella de Italia. A las 16:30 alcanzarán el Portal de Francia donde se bajará el puente y se abrirán las puertas de la ciudad y comenzará un bandeo de las campanas de la Catedral de Pamplona y las iglesias de San Nicolás, San Cernin, San Lorenzo y San Miguel.

Un grupo de figurantes, caracterizados y vestidos con ropa antigua, deambularán por el entorno del puente de la Magdalena y el Portal de Francia, desde las cuatro de la tarde, recreando el ambiente que podía vivirse en Pamplona siglos atrás.

Los reyes llegarán a la Plaza Consistorial a las 17:00 horas donde serán recibidos por el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, para a continuación saludar a un grupo de niños con discapacidad. Hacia las 18:00 horas llegarán a la Casa Misericordia.

La cabalgata propiamente dicha comenzará a las siete de la tarde precedida diez minutos antes por una colección de fuegos artificiales. Melchor, Gaspar y Baltasar, junto con el resto de carrozas, saldrán del Colegio Santa Catalina en la Calle Abejeras, continuarán su recorrido por la Plaza de los Fueros, Calle Yanguas y Miranda, Avenida Conde Oliveto, Plaza Príncipe de Viana, Calle Sancho el Mayor, Paseo de Sarasate, Plaza del Castillo, Avenida Carlos III, Calle Cortes de Navarra, Calle Amaya, Calle Arrieta y finalizando en el Colegio de los Padres Escolapios. Durante el recorrido se repartirán 2.000 kilos de caramelos aptos para celiacos de la firma 'El Caserío' entre las 150.000 personas que se calcula que asistirán al evento.

Como cada año, se ha habilitado una zona para personas con discapacidad en la confluencia de las calles Plazaola y Yanguas y Miranda. Además, el grupo de niñas cantantes 'Breaking Ice' amenizará la espera de la Cabalgata a partir de las siete de la tarde.

En la organización de la Cabalgata y sus actividades han participado un millar de personas de las que el 78% son mujeres. Este año ha contado con un presupuesto de 170.000 euros, de los cuales 50.000 euros son aportados por el Ayuntamiento de Pamplona y 70.000 euros son aportados por la Obra Social La Caixa y la Fundación Caja Navarra.

Medidas de seguridad

Dentro de las medidas de seguridad del desfile, la práctica totalidad del recorrido estará vallada. Para extremar más las medidas de seguridad, se van a incorporar este año unos cordones que serán portados por las personas de seguridad en los laterales de las carrozas, para que en los momentos donde no haya vallas suficientes, sean utilizados para acordonar la zona de seguridad. El número de personas de seguridad en las Carrozas es de ocho. Se suman ocho más en las normales y diez más en las Carrozas de los Reyes Magos.

En la parte trasera de la Cabalgata habrá un vehículo para recoger a los niños perdidos. Por indicaciones de la Policía Municipal, en caso de pérdida de algún niño, se recomienda llamar inmediatamente al teléfono 092 para comunicarlo y facilitar los datos precisos.

Vii festival callejero '

Reyes magos'

Un día antes de la llegada de Sus Majestades, el 4 de enero a las 18:30 horas, tendrá lugar el tradicional Festival Callejero 'Reyes Magos' que se celebrará en la Plaza del Castillo. El festival contará con una actuación del cantante pamplonés Javier Erro, concursante del programa televisivo 'La Voz Kids', además de exhibiciones del Club Hípico de Añézcar y la participación en este Festival el Grupo de Abanderados Italianos con los Magos del Fuego.

La asociación no desvela la identidad del baltasar de este año

La Asociación Cabalgata Reyes Magos de Pamplona ha decidido, un año más, no desvelar la identidad de las personas que encarnarán a los reyes magos en la cabalgata, en particular si Baltasar será una persona negra o pintada de negro, "hasta su desarrollo".

A preguntas de los periodistas sobre la identidad de la persona que encarnará a Baltasar, el secretario de la asociación, Jesús Ayala, ha recordado que el pasado martes el 74% de los socios decidieron en asamblea que Baltasar no tiene por qué ser necesariamente encarnado por una persona negra, tal y como se lo solicitó el Ayuntamiento de Pamplona. Ayala ha destacado que "una amplia mayoría" de los socios "indicaron que lo que querían es que se siguieran haciendo las cosas como hasta ahora: que sea la Junta Directiva la que tome decisiones como la que se plantea". Así, "con ese respaldo de la asociación lo que se decidió es que no se desvele los papeles principales de la cabalgata hasta su desarrollo", ha añadido.

"Creo que con esto también contribuimos a esa magia que queremos dar a la cabalgata para que los niños, que son los principales protagonistas, no tengan ninguna información distorsionada antes de la llegada de sus majestades a Pamplona el próximo lunes", ha continuado Ayala que ha instado a que "si realmente nos estamos preocupando por los niños de Pamplona creo que entre todos deberíamos cuidar mucho los mensajes que transmitimos a los niños". "Creo que entre todos tendríamos que ser muy cuidadosos con los mensajes que transmitimos sobre cómo es la cabalgata y cómo son los papeles principales", ha concluido.

Preguntado sobre si los niños sabrían identificar entre una persona negra y otra pintada, Ayala ha opinado que son "los padres los que tenemos la responsabilidad de saber contar y transmitir esa magia de la ilusión de los reyes magos porque nuestros hijos hacen efectivamente preguntas incómodas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento