Villalobos descarta "desvirtuar la representatividad" en los entes provinciales en favor de C's y Participa

El presidente de la Diputación de Sevilla, el socialista Fernando Rodríguez Villalobos, ha manifestado que no está dispuesto a "desvirtuar la representatividad" en los órganos de gestión y control de las entidades satélite de la institución provincial, "para favorecer" a Ciudadanos y Participa. Villalobos, sobre la exclusión de dichas fuerzas en órganos de representación de diversas entidades provinciales, esgrime que la es la Ley de reforma local la que marca la representatividad y que C's y Participa cuentan ya con suficiente "capacidad de maniobra para fiscalizar exhaustivamente el trabajo de las sociedades y organismos autónomos".

En una entrevista con Europa Press, Fernando Rodríguez Villalobos ha evaluado el nuevo mapa político de la Diputación sevillana, en la que el PSOE revalidó la pasada primavera su mayoría absoluta y lograba un diputado más hasta lograr 17, el PP perdía tres diputados y cuenta con siete, IU-CA ganaba uno más y tiene cinco y Ciudadanos y el partido promovido por Podemos Participa Sevilla desembarcaron con un diputado en cada uno de los casos. El PA, que contaba con un diputado provincial, ha desaparecido en este mandato de la Corporación sevillana.

Con relación a las fuerzas minoritarias, Ciudadanos y Participa Sevilla, cabe recordar que las mismas no cuentan con representación en el nuevo consejo rector del organismo autónomo de la Casa de la Provincia, que cuenta con ocho vocalías para un total de cinco fuerzas políticas, ni en los consejos de administración de las sociedades instrumentales de la Diputación; Prodetur, Sevilla Activa e Inpro.

Rodríguez Villalobos, al respecto, ha defendido que "tanto Participa como C's se encuentran representados en las tres juntas generales de las sociedades mercantiles de la Diputación, es decir Prodetur, Sevilla Activa e Inpro (pues las juntas generales las constituye el propio pleno), y también tienen presencia ambos en el consejo rector del Organismo Provincial de Asistencia Económica y Fiscal (Opaef), por lo que en todas ellas tienen cumplida información de lo que va aconteciendo y de la gestión de esos entes".

"toda la capacidad de maniobra"

"Estos grupos tienen toda la capacidad de maniobra para fiscalizar exhaustivamente el trabajo de las sociedades y organismos autónomos y sólo en la Casa de la Provincia no tienen presencia, pero debido exclusivamente a la restricción en el número de consejeros que mandata la propia Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local", ha dicho Villalobos en referencia a la reforma local.

A tal efecto, el presidente de la Diputación avisa de que "si en el Opaef hay 15 consejeros por la catalogación de este organismo dentro de una categoría superior en la Ley de reforma local, y en Casa de la Provincia sólo hay nueve, lo que no podemos hacer es desvirtuar la representatividad del grupo mayoritario ni la del resto de la oposición, para favorecer a los minoritarios". "La representatividad de los consejos de administración de las sociedades y de los consejos rectores de los organismos responde estrictamente a la proporcionalidad de los grupos en el plenario provincial", ha defendido recordando que "tanto C's como Participa son fuerzas minoritarias en los ayuntamientos de la provincia".

De cualquier modo, el presidente de la Diputación ha recordado que mientras la Ley "colocaba" a Ciudadanos y Participa "en la formación de un grupo mixto" al disponer de un único diputado cada una de estas fuerzas, la Diputación les ha permitido "la posibilidad de disponer de grupo político propio", para "impulsar la pluralidad política en esta institución".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento