Nexos tilda de "escandaloso" el 2015 en cuanto a la "elevada actividad" e "impunidad" del narcotráfico

La Federación Provincial Antidroga de Cádiz, 'Nexos', ha calificado el 2015 como un año "escandaloso" por la "elevada actividad y, sobre todo, por la impunidad" generada por el narcotráfico en la provincia gaditana.
Droga incautada en dos domicilios en La Línea
Droga incautada en dos domicilios en La Línea
EUROPA PRESS/POLICÍA NACIONAL/ARCHIVO
Droga incautada en dos domicilios en La Línea

La Federación Provincial Antidroga de Cádiz, 'Nexos', ha calificado el 2015 como un año "escandaloso" por la "elevada actividad y, sobre todo, por la impunidad" generada por el narcotráfico en la provincia gaditana.

En declaraciones a Europa Press, el presidente de Nexos, Francisco Mena, ha manifestado que 2015 "posiblemente haya sido el año con mayor actividad narcotraficante", lo que ha augurado que se verá reflejado cuando las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) hagan balance de la droga intervenida, demostrándose que ha sido "un año récord en incautaciones".

Al respecto, ha apuntado que "cuando se incauta mucho es señal de que se está introduciendo mucha droga", pues "los datos estadísticos dicen que no se incauta más allá del 25 por ciento de la droga que se trafica". Por tanto, "si se han incrementado las incautaciones significa que hay mucho más movimiento y actividad por parte del narcotráfico".

Asimismo, ha criticado la "impunidad" con la que actúan los narcotraficantes, que "parece que pueden hacer cuando y como quieren su negocio". En este punto, ha aludido a situaciones en las que "los narcotraficantes han descargado droga en playas abarrotadas de niños, mientras que aquellos que grababan con el móvil eran intimidados".

Igualmente, ha hecho referencia al "ataque con un vehículo cargado de gasolina" a las instalaciones del Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) en Conil de la Frontera, dejando la instalación "prácticamente destrozada".

Según el presidente de Nexos, estos ejemplos ponen de manifiesto el "descaro que tiene el narcotráfico en la provincia". Al respecto, ha puntualizado que no se debe a la labor de las FCSE, cuyo trabajo ha calificado de "excelente", sino que es consecuencia de que "están desbordados".

Por ello, ha reclamado al Ministerio del Interior que "dote con muchos más medios materiales y humanos" a las FCSE en la provincia de Cádiz que, debido a su situación geográfica, es "por donde entra más de la mitad del hachís que se introduce en Europa".

Al hilo de ello, Mena ha trasladado su "felicitación" a las FCSE por "el buen trabajo que han hecho en 2015" y les ha "animado a que sigan en esa línea", al tiempo que ha instado al próximo Gobierno de la nación a que "tenga en cuenta la situación que tiene la provincia y la necesidad de dotarla de los medios suficientes para frenar ese desembarco constante de droga que se está dando por tierra, mar y aire".

UN 2015

"complicado" para el movimiento asociativo

Por otra parte, Mena ha explicado que el 2015 ha sido un año "muy complicado" para el movimiento asociativo, fundamentalmente por "todos los recortes" que ha habido por parte de las distintas administraciones, a lo que se suma la "falta de pago de las subvenciones que se otorgan y se justifican".

Al respecto, ha asegurado que "los pagos de las diferentes administraciones no llegan a tiempo", lo que ha llevado "prácticamente a la quiebra técnica a la mayoría del movimiento asociativo".

Por ello, ha reclamado a las administraciones que "aquello a lo que se comprometen lo paguen en tiempo", ya que las asociaciones "no tienen capacidad económica para soportar la demora que se está produciendo en esos pagos", significando en este punto que el movimiento asociativo es "más necesario si cabe en estos tiempos de crisis" para paliar la situación que atraviesan los colectivos a los que atienden.

Finalmente, ha confiado en que en 2016 haya "un cambio de tendencia" en este sentido, advirtiendo de que van a seguir "reivindicando el papel que desempeña el movimiento asociativo de atención con calidad, calidez y cercana a los usuarios".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento