El IBD pasa a adherirse a la Conselleria de Presidencia

El Institut Balear de la Dona (IBD) ha dejado este viernes de ser un organismo autónomo adscrito a la Conselleria de Servicios Sociales y Cooperación y ha pasado a estar adscrito a la Conselleria de Presidencia.

El Institut Balear de la Dona (IBD) ha dejado este viernes de ser un organismo autónomo adscrito a la Conselleria de Servicios Sociales y Cooperación y ha pasado a estar adscrito a la Conselleria de Presidencia.

Según afirma el Instituto en un comunicado, por una parte, este cambio supone el cumplimiento de los acuerdos de gobernabilidad, que ya preveían que el IBD pasara a depender de la Conselleria de Presidencia por el carácter transversal de las políticas de igualdad.

De esta forma, uno de los objetivos de este organismo y del Govern es que la igualdad y las políticas de género sean transversales en toda la administración autonómica y las apliquen todas las Consellerias, y el hecho de que el IBD se adscriba a la Conselleria de Presidencia facilitará su cumplimiento. Es función del Instituto Balear de la Dona coordinar las políticas de igualdad y garantizar la transversalidad.

Por otra parte, este hecho también responde a una reivindicación histórica de las entidades que luchan por la igualdad que reclamaban cambios en la estructura orgánica de la administración autonómica en relación a los organismos competentes en esta materia.

El Institut Balear de la Dona, encabezado por la directora, Rosa Cursach, cierra así la etapa como organismo adscrito en la Conselleria de Servicios Sociales y Cooperación con un incremento presupuestario de 100.000 euros respecto al año 2015.

Junto con la Conselleria, ha revisado y elaborado la Ley de igualdad entre mujeres y hombres de Baleares, aprobada ya en Consell de Govern y pendiente de entrar en tramitación parlamentaria, y ha puesto en marcha la campaña de sensibilización y acción 'Paremos las violencias machistas', que cada martes anima la ciudadanía a mostrar su rechazo a estos tipos de violencias.

Según ha informado, los principales retos del IBD son a partir de ahora el desarrollo de la Ley de Igualdad, la creación de un Observatorio de la Igualdad y la recuperación del Consell de Participación de las Mujeres.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento