Almería es la única capital de provincia con presupuesto aprobado mientras que la mayoría lo hará en enero o febrero

El de Almería es el único Ayuntamiento de una capital andaluza que ha aprobado su presupuesto para 2016; mientras que la mayoría de las capitales espera dar luz verde a las cuentas públicas entre los meses de enero y febrero. En otras como Granada se da por casi seguro que se prorrogará el de 2015.

El de Almería es el único Ayuntamiento de una capital andaluza que ha aprobado su presupuesto para 2016; mientras que la mayoría de las capitales espera dar luz verde a las cuentas públicas entre los meses de enero y febrero. En otras como Granada se da por casi seguro que se prorrogará el de 2015.

El consistorio almeriense ha aprobado en su sesión plenaria de este mismo miércoles, 30 de diciembre, los presupuestos, que comenzarán el año en exposición pública. El visto bueno a los presupuestos ha sido posible gracias al voto a favor del PP y la abstención de Ciudadanos. Por su parte, PSOE e IU han votado en contra.

La necesidad de negociar con partidos políticos que llegaron a los consistorios en las últimas elecciones municipales y cuyos votos son necesarios para las aprobaciones es uno de los motivos que ha llevado a algunos consistorios a retrasar la aprobación de las cuentas, como es el caso de Málaga.

Por otro lado, la campaña electoral de las elecciones generales en las últimas semanas de diciembre ha sido el motivo que han esgrimido algunos gobiernos municipales para aplazar a primeros de 2016 la aprobación de las cuentas municipales.

Ese es el caso de Sevilla, donde el alcalde, Juan Espadas, defendió a mediados de mes que era "lógico" que dejar el debate y la tramitación de los presupuestos "fuera de la campaña electoral" para evitar el riesgo de que el proyecto presupuestario de 2016 fuese utilizado como "instrumento de confrontación" política.

Varios lo dejan para enero

Buena parte de los consistorios de capitales andaluzas prevén que la aprobación de las cuentas se produzca a principios de 2016. Ese es el caso de Córdoba, gobernado por PSOE e IU, que tras llevar los presupuestos a la Junta de Gobierno Local, prevé que se aprueben definitivamente en febrero.

De la misma forma, los de Jaén se presentarán en la primera quincena de 2016 y el Ayuntamiento tiene la previsión de llevarlo al pleno del mes de febrero, según ha explicado el concejal de Hacienda y Contratación del Ayuntamiento de Jaén, Manuel Bonilla.

Las cuentas jiennenses acumularon cierto retraso porque los servicios municipales de Intervención y Tesorería trabajaron en los trámites relativos a los fondos de ordenación que vencían en el mes de diciembre, y que permiten pagar a proveedores, sentencias judiciales firmes y deuda vencida con entidades financieras.

En una situación más indefinida en cuanto a fecha se encuentran los de Cádiz. El poco tiempo disponible ha hecho que la corporación municipal haya renunciado a tener unos presupuestos participativos para el año que viene, pese a que era una de sus promesas electorales, aunque prevé que sea así en 2017. Más o menos participativo, el Gobierno municipal aún no ha dado una fecha concreta para la presentación ni para la posterior aprobación.

Por su parte, el equipo de gobierno (PSOE) del Ayuntamiento de Huelva trabaja en la elaboración de los presupuestos municipales de 2016, pero recuerda que el Consistorio se encuentra "intervenido" por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, desde que en el mandato anterior se acogiera a tres planes de ajuste y un rescate.

Presupuesto prorrogado en málaga

Desde este viernes 1 de enero, los presupuestos del Ayuntamiento de Málaga quedan prorrogados después de que así lo aprobara la junta de gobierno local, aunque seguirán los contactos de PP con Ciudadanos para posibilitar la aprobación de unas nuevas cuentas para 2016.

Por último, en lo que respecta a Granada, el concejal de Economía y Hacienda, Francisco Ledesma (PP), aludió a finales de noviembre a la posibilidad de que se prorrogaran los presupuestos por la falta de entendimiento con los grupos de la oposición, dado que los 'populares' gobiernan en minoría desde las pasadas elecciones municipales y han perdido recientemente el apoyo de Ciudadanos, que ha roto el acuerdo de gobierno que permitió a José Torres Hurtado acceder a la Alcaldía.

No obstante, la aprobación, el pasado 29 de diciembre, de las ordenanzas fiscales con el apoyo de los grupos municipales de PSOE e IU tras un acuerdo firmado previamente con el PP deja la puerta abierta a nuevos acercamientos entre los grupos para sacar adelante las cuentas de 2016, un extremo que deberá negociarse a lo largo del año en curso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento