El precio de la vivienda usada en Aragón baja un 4,9% durante 2015, según idealista

Las 3 provincias y capitales aragonesas registran descensos en sus precios en los últimos 12 meses
En el conjunto nacional el descenso ha sido de un 0,2%
En el conjunto nacional el descenso ha sido de un 0,2%
EUROPA PRESS
En el conjunto nacional el descenso ha sido de un 0,2%

El precio de la vivienda de segunda mano ha experimentado en Aragón una bajada del 4,9 por ciento durante el año 2015 hasta situarse en 1.323 euros el metro cuadrado, según el último informe de precios de idealista.

Todas las provincias bajan de precio en la comunidad, destacando los decrementos experimentados por la provincia de Zaragoza, donde los precios bajan un 5,4 por ciento. En el caso de Teruel el decremento ha sido del 4,6 por ciento y en Huesca del 3,7 por ciento.

En cuanto a las capitales de provincia, Zaragoza registra una caída del 4,8 por ciento durante los 12 últimos meses, la misma registrada en la ciudad de Teruel, mientras que en el caso de Huesca la caída es del 0,1 por ciento.

Las mayores caídas de Aragón se han registrado en Candanchú (-13,5 por ciento) y Canfranc Estación (-11,4 por ciento). Las únicas subidas se han producido en Calatayud (1,3 por ciento) y Casetas (0,6 por ciento) ambas en la provincia de Zaragoza.

Panticosa es el mercado más exclusivo de todos los analizados en Aragón con un precio medio por metro cuadrado de 2.414, y junto con Benasque (2.065 euros el metro cuadrado) los únicos en superar los 2.000 euros por cada metro cuadrado. En el lado opuesto, Monzón es el municipio más económico (643 euros el metros cuadrado) junto a Barbastro (733 euros el metro cuadrado).

El precio en españa sigue cayendo,

Pero menos

Durante 2015 el precio de la vivienda usada en España ralentiza su caída y experimenta una bajada del 2 por ciento que ha dejado el metro cuadrado en 1.563 euros, según el último índice de precios de idealista. Durante el último trimestre el descenso ha sido de un 0,7 por ciento.

No todos los mercados se han comportado de la misma manera y mientras en algunos el ajuste no ha resultado suficiente y los precios continúan sin encontrar su suelo, en otros la crisis ya ha quedado atrás y los precios empiezan experimentar subidas.

Es el caso de grandes mercados como Barcelona, Málaga, Madrid o Valencia donde la vivienda de segunda mano ha cerrado el año con subidas en el precio del metro cuadrado

La subida más alta la marca Barcelona, que con un incremento del 8,9 por ciento ha situado el precio de la vivienda usada en 3.392 euros el metro cuadrado. Aunque el ritmo de subida parece haberse desacelerado en el último trimestre (1,3 por ciento) la ciudad condal es la única capital española que, tras el estallido de la burbuja, lleva dos ejercicios consecutivos en números negros.

Málaga es uno de los mercados inmobiliarios más activos del territorio nacional. El interés que despierta en la demanda ha provocado que sus precios se hayan incrementado un 4,6 por ciento en el último año.

Otras ciudades

Madrid finaliza 2015 con una subida interanual en el precio de la vivienda usada del 4,4 por ciento, lo que sitúa el precio del metro cuadrado en la capital en 2.820 euros. A pesar de esta subida, atendiendo a su máximo histórico, alcanzado en la ciudad de Madrid el segundo trimestre de 2007 (4.035 euros el metro cuadrado), la caída acumulada es del 30,1 por ciento.

El precio medio de la vivienda usada también creció en Valencia capital durante los últimos 12 meses. Este incremento ha dejado el precio del metro cuadrado en 1.438 euros.

Del resto de capitales también destaca la subida de Palma de Mallorca (3,3%), Pontevedra (2,9%), Pamplona (1,3%), San Sebastián (0,5%) y Murcia y Sevilla, que comparten un crecimiento del 0,1%. En el otro lado de la tabla destacan las caídas de Lérida, donde los propietarios han bajado sus pretensiones un 11,4% en los últimos 12 meses. Segovia también ha experimentado en 2015 decrementos de dos dígitos (10%).

San Sebastián se mantiene como la capital española más cara (3.842 euros/m2), seguida de Barcelona (3.392 euros/m2) y Madrid (2.820 euros/m2). En cuarto lugar se sitúa Bilbao con un precio de 2.759 euros por cada metro cuadrado. En la parte opuesta de la tabla encontramos a Lérida, la capital más económica, con un precio (822 euros/m2).

Para el jefe de estudios de idealista, Fernando Encinar, "si 2014 fue el inicio de la normalización del sector inmobiliario en buena parte del país, este año que acaba ha sido la confirmación de que la crisis ha terminado en algunas ciudades españolas, no así en muchas provincias donde los precios aún caerán en próximos ejercicios".

Para esta reactivación ha sido importante la vuelta a la normalidad, también, del crédito hipotecario. No obstante, a pesar del interés de los bancos por conceder créditos, el número de nuevas hipotecas continúa sin equilibrar el de cancelaciones, lo que está llevando a las entidades a ofrecer préstamos con unas condiciones impensables hace solo unos meses, ha apuntado.

Crecimiento suave

Con respecto a los precios el comportamiento "ha estado muy atomizado y mientras en algunos mercados el ajuste no ha resultado suficiente y la demanda sigue a la espera de mayores rebajas, en otros la crisis se ha quedado atrás y los precios comienzan a incrementarse muy suavemente".

En todo caso y a pesar de recuperar incrementos positivos que no se detectaban desde hacía años, "no vemos una nueva burbuja, solo una normalización del sector tras 8 años de crisis".

La figura del comprador tiene dos perfiles claramente diferenciados, han señalado desde El Idealista. El pequeño y mediano inversor continúa mirando el sector tratando de obtener en el ladrillo una rentabilidad que no le dan ya los bancos. "Pero es un inversor más tranquilo, sosegado y que apuesta por el largo plazo y obtener rentabilidad vía alquiler", han descrito.

Por otra parte se incrementa una demanda que compra vivienda para vivir y que ha visto como los precios han terminado de bajar y ahora tienen fácil acceso a la financiación. Pero tal y como ha sucedido este año, los compradores que no cuenten con ahorros suficientes se verán obligados a acudir mercado de alquiler y seguirán sin tener acceso a la compra de una vivienda en 2016.

"Ante la pregunta ¿compro o alquilo? hay miles de españoles que no pueden tener esa opción porque los bancos le dan la decisión tomada: alquiler ante la imposibilidad de acceder a un crédito hipotecario", han indicado.

Finalmente, han avanzado que "es previsible y deseable que durante el próximo año se mantenga esta tendencia hacia la normalización, con un crecimiento suave pero sostenido en el número de operaciones en cada vez más mercados con precios estables".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento