Un total de 227 colegios de CyL elaborará proyectos de autonomía pedagógica y administrativa en el curso 2016-2017

Un total de 227 colegios de Castilla y León ha comunicado su intención de elaborar un proyecto de autonomía pedagógica y administrativa que será implantado en el curso escolar 2016-2017. De estos centros, 145 son colegios públicos y 82 concertados, no obstante, este número podrá verse ampliado.
Un colegio público de Castilla y León
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EUROPA PRESS
Un colegio público de Castilla y León

Un total de 227 colegios de Castilla y León ha comunicado su intención de elaborar un proyecto de autonomía pedagógica y administrativa que será implantado en el curso escolar 2016-2017. De estos centros, 145 son colegios públicos y 82 concertados, no obstante, este número podrá verse ampliado.

Según han informado a Europa Press fuentes de la Administración Autonómica, el aumento de la autonomía es una recomendación reiterada de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para mejorar los resultados de los centros, unida a la exigencia de una "mayor transparencia en la rendición de cuentas".

La Consejería de Educación pretende dotar a los centros docentes de un mayor margen de autonomía que les permita "adecuar su actuación a sus circunstancias concretas" y a las características de su alumnado, con el objetivo de establecer unas "bases académicas sólidas para lograr el éxito escolar".

Así, los centros docentes dispondrán de autonomía para elaborar, aprobar y ejecutar un proyecto educativo y un proyecto de gestión, así como las normas de organización y funcionamiento, e indica que en el ejercicio de su autonomía, podrán adoptar experimentaciones, planes de trabajo, formas de organización o ampliación del horario escolar en los términos que establezcan las administraciones educativas.

Los proyectos de autonomía regulados en esta Orden, independientemente de su propósito y contenido, garantizan el "tronco común de las enseñanzas" de la Educación Primaria y deberán incorporar, como objetivo común a todos ellos, la "mejora de los resultados de los aprendizajes".

Además, se ha establecido un "procedimiento abierto" para que todos los centros que lo soliciten, y sean autorizados a desarrollar un proyecto de autonomía, puedan optimizar la acción educativa que permita "mejorar los resultados de su alumnado", en base a la equidad y la toma de decisiones en relación con el ámbito pedagógico-curricular, el organizativo-funcional o ambos.

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