El Ayuntamiento de Coria prepara el cierre de su parque de bomberos al no mediar "movimientos" de Diputación

"En Coria no podemos seguir pagando dos veces por el mismo servicio", expone el alcalde

El alcalde de Coria del Río, Modesto González (PA), ha advertido este jueves de que ya está pergeñando el procedimiento administrativo y logístico necesario para cerrar su parque de bomberos, recordando que ya había avisado de que llegaría a esta medida si la Diputación de Sevilla, gestora del Sistema Provincial de Bomberos, no incorporaba los bomberos funcionarios comprometidos para el municipio.

Mientras el parque de bomberos de Coria del Río funciona con "personal voluntario con vinculación" al Ayuntamiento, en concreto dos bomberos laborales a tiempo parcial y seis trabajadores municipales que ejercen como bomberos voluntarios a tiempo parcial, el alcalde avisaba recientemente de que la Diputación "sigue incumpliendo su acuerdo de cubrir con funcionarios el parque de bomberos coriano, dos años después de haberse comprometido a ello".

"En Coria no podemos seguir pagando dos veces por el mismo servicio, pues abonamos a la Mancomunidad del Aljarafe nuestra cuota por estar cubiertos por el parque de Mairena del Aljarafe y pagamos a nuestros bomberos voluntarios, que no pueden actuar hasta que lleguen los funcionarios de Mairena", argumentaba el alcalde, quien avisaba del cierre del parque el 1 de enero si la Diputación no incorporaba los bomberos funcionarios comprometidos para el mismo.

La diputada del área de Servicios Públicos Supramunicipales, Trinidad Argota, de su lado, defendía que "la Diputación viene cumpliendo escrupulosamente con el parque de bomberos de Coria a través del convenio por el que, anualmente, transferimos un millón de euros a la Mancomunidad del Aljarafe, que es el organismo en el que el consistorio coriano tiene delegadas las competencias de extinción de incendios".

"Esa aportación a la Mancomunidad que le presta el servicio al Ayuntamiento coriano, unido al hecho de que las competencias en materia de prevención de incendios son de titularidad local en el caso de pueblos mayores de 20.000 habitantes, como Coria del Río, exime de cualquier responsabilidad a la Diputación en un posible cierre del parque de bomberos del citado municipio ribereño", aseguraba Argota.

Ya con diciembre concluido, Modesto González ha manifestado a Europa Press que dado que "no ha habido ningún movimiento" por parte de la Diputación, el cierre del parque de bomberos de Coria será consumado a lo largo del mes de enero. "Esa es la intención. Cerraremos el parque en cuanto lo digan nuestros servicios jurídicos", ha dicho explicando que a los dos bomberos laborales se les ofrecerá la "posibilidad" de permanecer en la plantilla municipal mediante las "vacantes" de la misma.

Modesto González expone que Coria está cubierta por el servicio de bomberos de la Mancomunidad del Aljarafe, pero admite que los tiempos de respuesta no son los mismos dada la distancia entre Coria y el parque central de Mairena del Aljarafe, apostando por que los ayuntamientos, y especialmente la Diputación, alcancen un acuerdo para dedicar más fondos a este aspecto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento