PNV cree que la UE debe combatir el yihadismo sin "egoísmos nacionales" y pide compartir información con la Ertzaintza

Bilbao asegura que "una parte importante del problema" de los refugiados estaría "resuelto" si todos actuaran como Euskadi
Izaskun Bilbao
Izaskun Bilbao
EUROPA PRESS
Izaskun Bilbao

La europarlamentaria del PNV, Izaskun Bilbao, ha advertido de que la lucha contra el terrorismo yihadista requiere "posiciones globales" en Europa sin "egoísmos nacionales" y, en este sentido, ha afirmado que "no tiene sentido" que la Ertzaintza "no pueda compartir la misma información que la Policía Nacional o la Guardia Civil".

Asimismo, se ha mostrado convencida de que "una parte muy importante del problema" de los refugiados estaría "resuelto" si todos los países actuaran como lo ha hecho Euskadi.

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, ha asegurado que en la UE hay "preocupación" ante la amenaza del terrorismo yihadista y "se están tomando algunas medidas" para solucionar "un problema que no es fácil".

Bilbao ha defendido la necesidad de "compartir una solución, que está costando en los últimos tiempos, como es compartir la información policial de todas las policías europeas", entre ellas la Ertzaintza.

"Con una inteligencia policial del siglo XXI, compartiendo la información entre todos, sabiendo que el objetivo principal es evitar los atentados, nos irá mejor. Estamos en ese camino y algunas medidas se han tomado ya", ha añadido.

Bilbao ha reconocido las dificultades que entraña el hecho de que "muchas de las competencias son de cada uno de los 28 estados miembro y todos quieren mantener su soberanía, sus competencias", lo que está propiciando que, en distintos asuntos, Europa se está construyendo "a base de crisis".

La eurodiputada jeltzale ha insistido en que se trata de un "problema global" que requiere también "trabajar en los países de origen", que sufren "guerras terribles" que hacen que sus ciudadanos deseen "irse a lugares más seguros", como "haríamos todos". "Necesitamos posiciones globales europeas, sin egoísmos nacionales", ha señalado.

En esta línea, ha censurado que "no tiene ningún sentido que pueda haber un riesgo en Cataluña o algún movimiento en Euskadi, y los Mossos o la Ertzaintza no puedan compartir y tener la misma información que la Policía Nacional o la Guardia Civil".

Asimismo, ha apelado a trabajar en la integración y ha lamentado que "las demagogias, los momentos cortoplacistas" de los estados miembro en relación a la acogida de refugiados.

"Los radicalismos en las posiciones extremas no nos han llevado a ninguna parte. Precisamente esto fue lo que dio origen al proyecto europeo. Tenemos que acoger a las personas que están pidiendo asilo de manera ordenada", ha afirmado Bilbao, que ha cuestionado "dónde está el alma europea" ante la muerte "todos los días" de personas, entre ellas niños.

La diputada jeltzale ha señalado que "no se trata de acoger a todos los que quieren venir de todos los países del planeta" porque "efectivamente no hay sitio" en Europa, pero sí es preciso poner "canales seguros" para estas personas y acogerlas de "manera ordenada". "Teníamos que acoger 160.000 refugiados y hemos visto cuáles han sido los resultados, con la negativa de los Estado miembro", ha advertido.

Acuerdo institucional

Bilbao ha destacado que en Euskadi "desde el primer momento" se construyó "un acuerdo institucional" con las ONG que "trabajan intensamente en esto" y se ha diseñado "un método para acoger" a los refugiados.

"Si todas las regiones, comunidades y países lo hicieran de esta manera, tendríamos una parte muy importante del problema de las personas refugiadas resuelto", ha asegurado. En cualquier caso, ha esperado que finalmente "seamos capaces de dar una imagen de la UE como se debe".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento