El abandono de perros este verano es un 50% superior al de 2006

  • La mayoría de los despreciados son cachorros, debido a la cantidad de camadas.
  • Aparecen camadas completas tiradas en las cunetas de las carreteras.
  • Las protectoras apuestan por la esterilización.

LLega un periodo vacacional y ocurre lo mismo de siempre. Cientos de perros abandonados en las carreteras porque sus dueños no pueden, o no quieren, llevárselos de vacaciones. El verano no es una excepción y este año, en Vizcaya, el abandono es ya un 50% superior al de los meses de junio y julio del año pasado.

Este crecimiento tan alto se debe, principalmente, a la gran cantidad de camadas que se han producido justo antes del inicio de la época estival, por lo que la mayoría de los perros abandonados son cachorros. Un fenómeno que en algunas protectoras achacan al cambio climático. «Los celos de las hembras se han retrasado y eso ha hecho que coincidan los nacimientos justo al llegar el verano», explica Shiva, de la protectora de animales SOS Bilbao.

Esta organización ha recogido ya unos 80 cachorritos, la mayoría de ellos camadas completas abandonadas en las cunetas de las carreteras.

En las protectoras ven difícil encontrar una solución al abandono masivo de animales durante las vacaciones, tanto de verano, como de Navidad o Semana Santa. Sin embargo, apuestan por la esterilización como una de las vías para evitarlo. «Esterilizar es una forma de controlar la población y de evitar que se produzcan camadas no deseadas, que luego pueden acabar con los cachorros tirados en la calle», señala Shiva.

Otro de los puntos en los que insisten los que se dedican a la recogida de animales despreciados por sus dueños es en el tema de los regalos. «No se debe regalar un perro a un niño si no se tiene clara la responsabilidad que supone cuidar de él». Precisamente, el principio del año es una de las épocas con mayor abandono, debido a los regalos de Navidad en forma de cachorro.

Siempre hay perros que adoptar

Además de por la esterilización, las protectoras de animales vizcaínas apuestan siempre por difundir las bondades de la adopción, frente a la compra.

«Porque si lo compras estás fomentando la cría de animales al tiempo que las perreras matan decenas de perros y gatos todos los días», alegan en SOS Bilbao. En lo que va de año, esta asociación ha logrado dar en adopción a unos 500 perros.

En su web, www.apasosbilbao.org, ofrecen a lo largo de todo el año la posibilidad de hacerse gratuitamente con los animales que van recogiendo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento