Qué cambios ha traído 2015 en el mercado laboral español

  • Según Adecco, 2015 ha sido un buen año para el empleo.
  • Creció un 11,5% el número de jóvenes con empleo, el mayor desde 1987.
  • El autoempleo está en auge: en 2015 aumentó el número de autónomos.
  • La felicidad laboral es ya una pieza clave en el mercado de trabajo.
Buscar empleo.
Buscar empleo.
FORBES
Buscar empleo.

¿Cómo ha sido 2015 en materia laboral? Los números dirían que mejor que 2014; que se ha creado algo de empleo. Pero esas cifras esconden una realidad de contratos precarios y habitualmente mal pagados. La compañía de Recursos Humanos, Adecco, ha hecho balance de lo que ha sido 2015, en su opinión, un buen año.

Contratación

Las principales campañas de contratación han supuesto este año un incremento en el número de empleos respecto al mismo periodo del año anterior. En concreto, Rebajas de enero y julio, 10% y 4% de incremento, respectivamente, Semana Santa, 7%, verano, 13% y Navidad, un 16% de subida.

Jóvenes y mujeres

La tasa de paro juvenil continuó siendo muy elevada, pero el mercado laboral comenzó a revelar síntomas de mejora hacia este colectivo. Durante el año, creció un 11,5% el número de jóvenes con empleo, el mayor desde 1987. Las mujeres, al igual que los jóvenes, siguen teniendo problemas para entrar o reincorporarse al mundo del empleo, pues tardaron de media 17,8 meses.

Absentismo y presentismo

El absentismo laboral repuntó en 2014 hasta situarse en el 4,4%. El presentismo laboral también se elevó, y alcanza ya al 46% de las empresas españolas.

Huelgas

Durante el año descendió un 32% el número de huelgas y 6 de cada 10 empleos se crearon en los sectores de Comercio y Hostelería, Administraciones Públicas y Manufacturas.

Autoempleo

Está en auge. En 2015 aumentó el número de autónomos, colectivo que había disminuido año tras año con la crisis económica. El espíritu emprendedor cala también en los jóvenes, puesto que 1 de cada 3 querría emprender, a pesar de que el 77% lo ve muy complicado.

Formación

La formación es cada vez más relevante para entrar en el mercado laboral, especialmente las carreras universitarias, que son demandadas en la mitad de las ofertas de empleo, y los idiomas, que abarcaron 1 de cada 3 ofertas.

Talento

España no sale muy bien parada. El GTCI, ranking basado en la capacidad de atracción y retención del talento, situaba a nuestro país en capacidad de atracción y retención del talento en el puesto 30 de 93 países y 6 puntos por debajo de la media. Este dato se ve reforzado por las empresas, que afirman tener dificultades para cubrir ciertas vacantes.

Felicidad

La felicidad laboral se ha convertido en una pieza clave en el mercado de trabajo. En este sentido, España sale reforzada y 8 de cada 10 trabajadores se consideraban felices en su profesión. Para ellos, la felicidad es tan importante que 6 de 10 antepondrían la felicidad laboral a un mayor sueldo.

Internet

Destaca que Internet y las redes sociales se consolidan en el mercado laboral: El 69% de los profesionales de RRHH utiliza redes sociales para reclutar talento, mientras que el 97,3% de los candidatos hace uso de Internet en el proceso de búsqueda de empleo.

Madrid, Navarra y Aragón

Adecco concluye que 2015 ha sido un buen año para el empleo, especialmente para Madrid, Navarra y Aragón, que se situaron como las mejores autonomías para trabajar. Por primera vez en cuatro años, mejoró el poder adquisitivo.


Mostrar comentarios

Códigos Descuento