Fernández (PSOE) dice que la alternativa al PP no puede pasar por "trocear la soberanía nacional"

En su discurso de Fin de Año, el barón socialista se compromete a dedicar recursos para afrontar el problema de los incendios
Javier Fernández
Javier Fernández
GOBIERNO DE ASTURIAS
Javier Fernández

El presidente del Gobierno del Principado de Asturias, el socialista Javier Fernández, ha dicho este jueves que es el PP de Mariano Rajoy, como "fuerza ganadora" en las últimas elecciones generales al ser la que más votos recibió, al que le corresponde ahora el "honor" y la "responsabilidad indelegable" de transformar esa victoria en una mayoría para gobernar.

"Sólo en el caso de que esa meta sea imposible procederá tomar otras iniciativas, que nunca han de pasar por trocear ni la soberanía nacional ni la integridad territorial ni la única ciudadanía", ha apuntado el presidente asturiano en su tradicional mensaje de Fin de Año.

A juicio de Fernández, las últimas elecciones generales han impuesto en España una "obligación de diálogo". Algo parecido sucede en Asturias, ha admitido, donde el PSOE gobierna con tan sólo 14 de los 45 diputados en un parlamento regional muy fragmentado.

El dirigente asturiano ha explicado que el diálogo y la negociación son "herramientas necesarias" y que él asume personalmente la responsabilidad para la búsqueda de acuerdos. "Tanto agradezco la voluntad sincera de negociación y entendimiento como deploro la actitud de quienes son incapaces de anteponer los intereses de la ciudadanía a sus cálculos particulares", ha apuntado.

Fernández, que lleva al frente del Ejecutivo asturiano desde 2012, ha querido destacar la lucha contra el desempleo de estos años, que es la "gran prioridad", pero en la que se avanza, ha reconocido, con "una lentitud a la que no nos resignamos".

Se ha mostrado "orgulloso" del "fortalecimiento" de la sanidad, la educación y los servicios sociales asturianos. "Es decir, en los peores años de una fortísima recesión hemos estado siempre al lado de los más necesitados", ha explicado. Así, ha considerado que con ese "esfuerzo colectivo", hoy existen "mejores condiciones de consolidar la recuperación". En un año que Fernández afronta en situación de prórroga presupuestaria, el dirigente socialista ha dicho que no cejará en el empeño de "movilizar los recursos disponibles".

Por último, Fernández ha querido referirse en su discurso a la delicada situación que vivió Asturias los últimos días, a causa de los numerosos incendios forestales en distintos puntos de la geografía del Principado.

"Los incendios que las últimas semanas han calcinado tantas hectáreas de nuestro paraíso natural suponen otro desafío que hemos de vencer. Ante estos fuegos criminales no cabe oportunismo alguno", ha señalado, mostrando su decisión a poner los medios para combatirlos, para impedir que se repitan y, por supuesto, para ayudar a dar con los culpables.

"En el nombre del Gobierno de Asturias expreso de nuevo la solidaridad con todos los afectados y la gratitud profunda a quienes aún trabajan para combatir esta lacra. Quiero hacer un recordatorio especial para José Antonio Rodríguez, el piloto de helicóptero fallecido el 23 de diciembre en los montes de Parres mientras cumplía con su deber", ha dicho Javier Fernández.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento