La coordinadora del IAM destaca que los anuncios sexistas de juegos y juguetes se han reducido a la mitad

La publicidad sexista de juegos y juguetes se ha reducido a la mitad en tres años en Andalucía, al pasar del 81 por ciento en 2013 al 38,4 por ciento en 2015. Se trata del mejor dato registrado por el Observatorio Andaluz de la Publicidad no Sexista del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), que señala que seis de cada diez anuncios de juguetes utilizan ya prácticas igualitarias y no sexistas.

La publicidad sexista de juegos y juguetes se ha reducido a la mitad en tres años en Andalucía, al pasar del 81 por ciento en 2013 al 38,4 por ciento en 2015. Se trata del mejor dato registrado por el Observatorio Andaluz de la Publicidad no Sexista del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), que señala que seis de cada diez anuncios de juguetes utilizan ya prácticas igualitarias y no sexistas.

Así lo ha destacado este miércoles en una nota la coordinadora provincial del IAM en Jaén, Beatriz Martín, en el marco del Informe anual sobre la Campaña navideña de Juegos y Juguetes 2015, elaborado por el Observatorio en colaboración con el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA).

Martín ha destacado que los datos reflejan el "creciente compromiso social de las empresas anunciantes, que cada vez muestran una mayor responsabilidad con la igualdad de género y la coeducación". En este sentido, ha adelantado que el Instituto Andaluz de la Mujer pondrá en marcha el próximo año los primeros premios a la publicidad socialmente responsable e igualitaria, una iniciativa "pionera" en España que incluirá un galardón a empresas anunciantes de juguetes no sexistas y no violentos, con el fin de incidir en el ámbito de la coeducación publicitaria.

Según ha explicado, el informe de la campaña se elabora cada año para evaluar qué tipo de publicidad de juguetes se lanza en la época previa a las compras navideñas, período que acapara el 70 por ciento de las ventas anuales de juegos y juguetes. Una época que, ha incidido, "resulta fundamental, ya que se eligen los juegos y juguetes que utilizarán nuestras niñas y niños a lo largo de todo el año, con los que aprenderán valores y roles".

El informe analiza 377 anuncios de catálogos y televisión durante el período del 15 de noviembre al 8 de diciembre, época previa a las compras navideñas. Del total de anuncios, el 38,46 por ciento contienen prácticas sexistas, con un descenso considerable respecto a 2014 (que llegaba al 50 por ciento) y 2013 (81 por ciento). Por su parte, el 32,09 por ciento de los anuncios han sido ejemplos de buenas prácticas y un 29,44 por ciento neutros.

Para la coordinadora, estos datos reflejan que la labor concienciadora y sensibilizadora que se realiza desde el Observatorio Andaluz de la Publicidad no Sexista "está teniendo una respuesta responsable por parte de las empresas anunciantes". En este punto, Martín ha querido destacar la responsabilidad social de Toy Planet, que ha respondido a los requerimientos del Observatorio con un nuevo enfoque en el contenido de sus catálogos "mostrando una publicidad no sexista e igualitaria".

Asimismo, la coordinadora ha incidido en la presencia de estereotipos sexistas en la publicidad dirigida a menores que, si bien, se ha reducido en el último año, es más elevada que en el resto de comunicaciones comerciales. De hecho, el 30 por ciento de los anuncios más emitidos en las televisiones españolas presenta estereotipos sexistas, según revela un informe del Consejo Audiovisual de Andalucía.

Campaña anual

Junto al informe, Martín ha valorado la Campaña coeducativa anual del Juego y el Juguete no Sexista y no Violento 2015-2016, una iniciativa dirigida a la ciudadanía en general, y especialmente a las familias y al profesorado, con el fin de fomentar la compra responsable de juguetes y juegos igualitarios, que fomenten roles no sexistas.

Como principales acciones, la campaña desarrollará la difusión en redes sociales, en plataformas especializadas y en los canales educativos del 'Decálogo del juego y el juguete no sexista y no violento'. Además, en colaboración con la Consejería de Educación, se utilizará dicho decálogo como material didáctico en los centros educativos, realizando actividades en torno al mismo, y se difundirá un calendario para que el alumnado proponga cada mes un juego o juguete no sexista, así como una carta de deseos para promover por parte de las niñas y niños el uso de juegos y juguetes inclusivos e igualitarios.

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