14 detenidos por el intento de robo en la mansión de los Tous en diciembre

  • El operativo policial ha sido conjunto entre Mossos y Guardia Civil.
  • Hay 20 personas en prisión y otras 12 en búsqueda y captura internacional.
  • Los 29 detenidos estaban especializados en robos a empresas y domicilios.
Nikolin Popi, uno de los asaltantes a la casa de los Tous, cuando era conducido a la comisaría. (EFE)
Nikolin Popi, uno de los asaltantes a la casa de los Tous, cuando era conducido a la comisaría. (EFE)
EFE

La acción conjunta de la Guardia Civil y de los Mossos d'Esquadra ha permitido detener, tomando como punto de partida el caso Tous, a 29 personas presuntamente vinculadas a robos en empresas y viviendas privadas en la península, de origen albanokosovar en su mayoría.

De estos 29 detenidos, 14 fueron los que supuestamente participaron en el intento de asalto a la casa de los joyeros Tous el pasado mes de diciembre.

El ladrón fallecido a manos del jefe de seguridad de la casa de los joyeros Tous en Sant Fruitós del Bages (Barcelona) el 9 de diciembre de 2006, Gazmend S., así como el detenido, Dulji K., han sido la pista que ha llevado a las autoridades policiales a detener a esta red de delicuencia.

Ésta estaba especializada en robos mediante el método del butrón.

El operativo que ha llevado a las detenciones lleva por nombre Tsunami y se ha desarrollado en tres fases durante los últimos seis meses.

'Trampolín', 'Maremoto' y 'Mar de fons'

La primera fase de la operación, llamada Trampolín, permitió la localización de 36 sospechosos, de los cuales sólo uno de ellos se pudo vincular con el robo al domicilio de los Tous.

La segunda fase, Maremoto, se llevó a cabo el pasado 11 de abril.

Se saldó con seis detenciones por parte de Polícia y Guardia Civil. Se trataba de un grupo afincado en Madrid que estaba especializado en robos en sucursales bancarias.

Especializados en bancos

En el asalto más espectacular de los que protagonizaron, se llevaron 45.000 euros tras reventar la caja fuerte de un banco. Mar de fons, la tercera fase del dispositivo policial, finalizó el pasado 13 de junio con 14 detenidos, dos de ellos imputadas en el caso Tous.

Esta célula vivía del robo a empresas.

Con los últimos seis detenidos, se llega a los 29 arrestados en la operación Tsunami. 20 de ellos están en la cárcel y 12 personas están en busca y captura internacional.

Tras el asalto a la casa de los Tous, el grupo había quedado tocado y se había dispersado en otras células.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento