El juez decreta la libertad de David Marjaliza, presunto cerebro de la trama 'Púnica'

El empresario David Marjaliza, 'cerebro' de la operación Púnica, con su presunto socio, Francisco Granados exconsejero del PP y número 2 del PP madrileño.
El empresario David Marjaliza, 'cerebro' de la operación Púnica, con su presunto socio, Francisco Granados exconsejero del PP y número 2 del PP madrileño.
ATLAS
El empresario David Marjaliza, 'cerebro' de la operación Púnica, con su presunto socio, Francisco Granados exconsejero del PP y número 2 del PP madrileño.

David Marjaliza, socio del exconsejero madrileño Francisco Granados en la trama Púnica, saldrá de la cárcel de Aranjuez (Madrid) tras pasar 14 meses en prisión. El juez Eloy Velasco ha decretado su libertad provisional al considerar satisfecha la fianza de 100.000 euros que le fue impuesta.

En el auto el juez declara considerar "bastante la fianza hipotecaria prestada conjuntamente con la consignación en efectivo realizada", por lo que acuerda la libertad a pesar de que "los hechos que se investigan continúan revistiendo la apariencia de delito y existan indicios racionales de criminalidad contra Marjaliza".

Marjaliza ha cubierto esta fianza con una finca en Valdemoro (Madrid) que los peritos han tasado en 176.795 euros, pero al abonar la fianza con un bien inmueble este debe estar valorado en algo más del doble de la cantidad exigida, por lo que el resto que le faltaba para poder abonarla, 11.602 euros, lo ha pagado en efectivo, han informado fuentes jurídicas.

El auto del juez de la Audiencia Nacional detalla que la finca de Valdemoro ha sido ofrecida como aval para la fianza por la sobrina de Marjaliza. Esta información fue adelantada por Vozpópuli. Este diario expuso que la sobrina de Marjaliza es hija de su hermana Ana María -también imputada por la trama Púnica- y que figura como titular de 14 inmuebles valorados en cerca de 600.000 euros a pesar de tener sólo 18 años. Por su parte, los 11.602 euros restantes para completar la fianza han sido aportados por un empresario cercano a Marjaliza

Velasco decidió ponerle una fianza para que pudiera salir de prisión al entender que Marjaliza ha colaborado de forma positiva con la investigación (el pasado verano declaró trece horas a petición propia) y se ha visto disminuido el riesgo de fuga y de destrucción de pruebas.

Con su puesta en libertad, solo quedara en prisión por el caso Púnica Francisco Granados, al que el juez Eloy Velasco le negó la posibilidad de salir en libertad después de que el pasado 18 de diciembre se hallara un maletín con casi un millón de euros en un altillo en casa de sus suegros.

Velasco impone a Marjaliza la obligación de presentarse en el juzgado cada quince días y cuantas veces fuera llamado, fijar su domicilio en España y comunicar cualquier cambio de dirección al juez y entregar su pasaporte, a lo que suma la prohibición de abandonar el territorio nacional salvo con autorización suya.

"El incumplimiento de cualquiera de estas condiciones determinará su detención inmediata y su ingreso en prisión incondicional", añade. La resolución no es firme y cabe frente a ella un recurso de forma que debería ser presentado en un plazo de tres días desde este miércoles.

El auto emitido por el juez Eloy Velasco establece también que se mantendrá la personación de la Comunidad de Madrid como acusación particular en la causa y que se le permitirá ejercerla de manera independiente a la que ejerce la Asociación De Abogados Demócratas de Europa.

se hallara un maletín con casi un millón de euros en un altillo en casa de sus suegros

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2638791/0/juez-deniega/libertad-granados/maletin-altillo-millon-euros-casa-suegros/#xtor=AD-15&xts=467263
Mostrar comentarios

Códigos Descuento