Catorce carrozas recorrerán las calles de la capital en la cabalgata de Reyes

Los Reyes Magos de Oriente pasearán el próximo 5 de enero por las calles de Málaga en una cabalga integrada por 14 carrozas, tres reales y 11 de acompañamiento, que protagonizarán un desfile que, un año más, se dividirá en dos partes: una infantil y otra alusiva a la fiesta de Sus Majestades.
Teresa Porras Reyes Magos
Teresa Porras Reyes Magos
EUROPA PRESS/AYTO. MÁLAGA
Teresa Porras Reyes Magos

Los Reyes Magos de Oriente pasearán el próximo 5 de enero por las calles de Málaga en una cabalga integrada por 14 carrozas, tres reales y 11 de acompañamiento, que protagonizarán un desfile que, un año más, se dividirá en dos partes: una infantil y otra alusiva a la fiesta de Sus Majestades.

La comitiva, que repartirá 12.000 kilos de caramelos sin gluten —alrededor de cuatro millones de piezas—, estará acompañada por más de 20 pasacalles y grupos de música en un nuevo itinerario adaptado por las obras del metro, según ha explicado este miércoles la concejala de Fiestas, Teresa Porras.

Alrededor de 1.500 personas participarán en este "desfile de la ilusión", sin contar los servicios de Policía Local, Bomberos y Protección Civil.

En concreto, la primera parte del cortejo, inaugurada por la carroza de 'Cars', precedida por una espectacular legión motera, estará integrada por siete carrozas y sus correspondientes pasacalles.

Los más pequeños podrán ver, además de a Melchor, Gaspar y Baltasar, distintas carrozas dedicadas a personajes de ficción tan populares como los 'Pitufos, 'Peter Pan' o 'Frozen', entre otros.

La segunda parte contextualizará la fiesta de Reyes Magos y estará compuesta por otras siete carrozas, entre las que se encuentran las tres reales y sus consiguientes pasacalles.

La representación de un belén en movimiento será una de las novedades más destacada del evento, en el que el Ballet Río de Redención será el encargado de abrir esta parte de la comitiva de la mano de 28 bailarinas que representarán el fluir del agua flanqueada por juncos en movimiento.

Por otra parte, cada uno de los Reyes Magos irá precedido de un abanderado y 10 guardias reales. Además, este año, como novedad, irán acompañados por un ballet que representará el oro, el incienso y la mirra.

Sus Majestades saldrán de la Alcazaba a las 16.35 horas, tras ser despedidos por Herodes, y se dirigirán hacia el Ayuntamiento, por Travesía Pintor Nogales, acompañados por sus pajes y la guardia.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, junto a la concejala de Fiestas serán los encargados de recibirlos en la avenida de Cervantes. Desde allí, los acompañarán para que reciban el saludo del resto de los miembros de la Corporación municipal al compás de las piezas navideñas que interpretarán a su paso la Banda Municipal de Málaga.

Sus Majestades subirán al balcón del Ayuntamiento, donde un niño o una niña, en representación de todos los pequeños de Málaga, leerá su carta de Reyes. Una pieza musical de la Banda Municipal será entonces la señal del inicio de la cabalgata, sobre las 17.30 horas.

El desfile atravesará la avenida Cervantes y, al llegar las carrozas reales a la altura del Ayuntamiento, ocuparán sus lugares respectivos. El nuevo itinerario de la cabalgata es el siguiente: avenida de Cervantes, plaza del General Torrijos, Paseo del Parque, plaza de La Marina, Alameda Principal, Puerta del Mar, Atarazanas, plaza de Arriola, Pasillo de Santa Isabel, Carretería, Álamos y La Merced.

Al finalizar en la plaza de la Merced, habrá un desfile, de Sus Majestades y del cortejo por calle Alcazabilla. Tras ello, seguirán por calle Císter hacia la Catedral, donde, en la fachada principal de la plaza del Obispo, harán ofrendas al Niño Jesús. El acto contará con el concierto de la Escolanía del Orfeón Universitario y del Coro de Voces Blancas 'Ad Libitum'.

Normativa de funcionamiento y organización

Además del seguimiento expreso del decálogo de seguridad de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) establecido el año pasado, el Área de Fiestas contempla una estricta normativa de funcionamiento y organización.

Así, las bateas de las carrozas, además de tener unas medidas homogéneas, tienen unas características comunes en cuanto a los materiales para su fabricación.

Desde la pasada edición llevan adosadas al perímetro de las carrozas unas balizas de seguridad realizadas en poliestireno expandido de alta densidad con imprecación de caucho, o un material similar, e irán instaladas sobre forzamiento de madera fijados a los faldones.

Asimismo, hay unas normas estrictas para los participantes, tanto en carrozas como figurantes a pie, deben cumplir unas normas específicas y existe un control de cada uno de ellos, con especial atención de los menores que portan una pulsera identificativa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento