El ministro de Industria y los ingenieros reconocen deficiencias en la red eléctrica

  • Los ingenieros afirman que si se hubiera invertido más los efectos del apagón hubieran sido menores.
  • El presidente de REE reconoce que la rápida actuación de las protecciones en la subestación de Collblanc evitó que tuviera consecuencias mayores.
  • REE aún no sabe por qué cayeron los cables de alta tensión.

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos, ha reconocido hoy que la red eléctrica "tiene deficiencias" aunque consideró prematuro culpar de ellas a la avería que causó el gran apagón de ayer en Barcelona del que 80.000 abonados aún sufren las consecuencias .

El presidente de Red Eléctrica Española (REE), Luis Atienza, ha asegurado en rueda de prensa que la compañía aún no conoce las causas por las que se pudo caer el cable pero ha afirmado que fue un incidente "de manual" que recogerán los libros de ingeniería como "uno de los más graves que pueden producirse en el sistema eléctrico"

Clos ha afirmado que desde el Gobierno central se espera que esta noche la mayoría de los usuarios "ya estén conectados", tal y como ha asegurado el conseller de Economia de la Generalitat , Antoni Castells.

Los ingenieros se mojan

Los ingenieros industriales catalanes han ido más allá y en un comunicado han asegurado que "las deficiencias de la red eléctrica en el área de Barcelona provocaron que las consecuencias de la caída del cable de la estación de Collblanc fuesen mayores y afectasen especialmente a las estaciones de Urgell y Maragall".

El presidente de Red Eléctrica Española (REE), Luis Atienza, ha asegurado que la avería de ayer no tiene nada que ver con las inversiones en la red eléctrica en Cataluña que se han triplicado en los últimos años.

El Ministerio de Industria ha abierto un expediente administrativo a través de la Comisión Nacional de la Enegia (CNE) para investigar "en profundidad" las causas del accidente.

Los usuarios afectados podrán conocer sus derechos en la página web del Ministerio.

Pudo ser peor

El presidente de REE ha reconocido hoy en Barcelona que el apagón podría haber tenido unas dimensiones muchos mayores si las protecciones instaladas en la subestación de Collblanc no hubieran funcionado correctamente.

Según ha explicado Atienza, el cable de 110 kilovoltios que se desprendió "cayó sobre la barra de la subestación que transporta todos los cables y esto amplificó el efecto del incidente".

Las protecciones se activaron transcurridos "140 milisegundos desde el impacto del cable", lo que contribuyó a que el efecto fuera menor.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento