El PSOE pide al resto de grupos que centren la negociación en "resolver los problemas" de los extremeños

Valentín García insiste en que, si hay reforma fiscal, no afectaría a las clases medias ni bajas
Valentín García
Valentín García
EUROPA PRESS
Valentín García

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Valentín García, ha pedido al resto de fuerzas políticas que conforman la oposición que, una vez celebradas las elecciones, abandonen el "postureo" porque los extremeños "no pueden esperar" más para que les resuelvan sus "problemas", y que este asunto debe ser la "clave" de la negociación del nuevo presupuesto para 2016 y la posible reforma tributaria.

Valentín García ha subrayado, no obstante, que el planteamiento de los socialistas, y para lo que fueron votados en las pasadas elecciones, es resolver el "desaguisado" que dejó el Ejecutivo de José Antonio Monago, para lo cual, ha dicho, será necesario aumentar los ingresos de la comunidad.

Preguntado acerca de si la Junta planea una reforma fiscal que suponga un aumento de los impuestos, ha indicado ésta no afectaría ni a las clases medias ni bajas, sino que serán quienes más renta y patrimonio tengan quienes deberán hacer un mayor "esfuerzo solidario".

"La inmensa mayoría de los extremeños no van a sufrir subida de impuestos, a ellos ya se los subió Monago y Rajoy. Solo quienes más tienen, pagarán más para poder recuperar unos servicios públicos de calidad", ha remarcado.

En todo caso, ha tratado de desvincular el debate sobre la hipotética reforma fiscal de la negociación de los presupuestos. "Aunque todos los grupos políticos estén hablando de la reforma fiscal, lo que hay que dejar claro es que la clave de estos presupuestos es que sirvan para arreglar los problemas que creó Monago cuando fue presidente. Unos problemas que se llaman paro y deterioro preocupante de la educación y la sanidad. Los socialistas estamos llamados a trabajar para recuperar esos derechos perdidos", ha apuntado.

Disposición a la negociación

García ha señalado que estas primeras reuniones de la Junta con los grupos han servido para constatar que el Ejecutivo de Guillermo Fernández Vara y el PSOE tienen "la plena disposición a negociar los presupuestos".

En este sentido, se ha mostrado "deseoso" de conocer las propuestas de los grupos de la oposición, dado que "hacen falta alternativas y propuestas" para tratar de alcanzar un acuerdo.

En este sentido, ha lamentado la postura que hasta el momento ha mantenido el PP, a tenor de la cual parece, según García, que nunca haya gobernado en la región, y al respecto ha señalado que el Ejecutivo de Monago dejó 4.000 millones deuda, un déficit "desbocado" fruto de unos presupuestos "irreales" y por los "regalos fiscales" que han "mermado" la capacidad de recaudación de la comunidad, así como han dejado los servicios públicos en un nivel "insostenible", al igual que la tasa de desempleo.

Al respecto, y tras este diagnóstico, el portavoz socialistas ha advertido a los populares que la Junta "no va a hacer una fotocopia" de los presupuestos anteriores aprobados por el Ejecutivo del PP.

En cuanto a su petición de tramitar la reforma tributaria de forma paralela a los presupuestos, García ha recordado que el Ejecutivo de Monago llevó la suya al parlamento tres meses después de aprobar los presupuestos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento