UCCL despide un 2015 marcado por la pérdida de rentabilidad en todos los sectores y la crisis del lácteo

Acusa a la ministra de "falta de auctoritas" por su incapacidad para alcanzar, a semejanza de Francia, un precio justo por litro de leche
González Palacin (centro) hace balance de 2015.
González Palacin (centro) hace balance de 2015.
EUROPA PRESS
González Palacin (centro) hace balance de 2015.

La Unión de Campesinos de Castilla y León despide un 2015 marcado por la pérdida de rentabilidad en todos los sectores agrícolas y ganaderos y que será recordado, sobre todo, por la grave crisis del vacuno de leche que desembocó en la denominada 'Marcha Blanca', tal y como ha subrayado su coordinador regional, Jesús Manuel González Palacín, quien ha responsabilizado de ello a la ministra del ramo, la vallisoletana Isabel García Tejerina.

En su balance del ejercicio al que apenas quedan unas horas, el líder de UCCL, en declaraciones recogidas por Europa Press, ha hecho especial hincapié precisamente en la "falta de auctoritas" de la ministra por su incapacidad a la hora de alcanzar un acuerdo, a semejanza de Francia, que garantice un precio justo por la leche que la industria abona a los ganaderos, que ha pasado de 36 a 28 céntimos por litro.

El cambio en la cartera de Agricultura entre Arias Cañete y García Tejerina constituye "un antes y un después", tal y como así ha lamentado González Palacín en referencia a que la nueva ministra "se ha dedicado a dejar pasar el tiempo, ha reducido de forma dramática el Plan de Desarrollo Rural y se ha limitado a hacerse fotos", en lugar de tomar ejemplo de lo ocurrido en Francia, "donde la crisis del lácteo ha sido mucho más grave y allí se ha puesto en marcha una estrategia de Estado para garantizar unos precios justos a los productores".

Por ello, González Palacín ha exigido a la ministra que ejerza su "papel de árbitro" en la cadena de valor, compuesta por la industria transformadora y de distribución y los productores de leche, al objeto de garantizar unos precios por encima de los costes de producción.

Pero además, UCCL ha extendido esta pérdida de rentabilidad a lo lardo de 2015 al sector del cereal, con rendimientos no superiores a los 1.000 kilos por hectárea; el ovino de carne y el de cunicultura, "ambos en uno de los peores momentos de su historia", así como el porcino y el de la remolacha.

La remolacha,

De "rey" a "marginal"

Con respecto a este último, González Palacín se ha lamentado de que un cultivo "rey" en Castilla y León ha pasado a ser "marginal", y ello, en su opinión, a causa de la "inacción" de la consejera saliente, Silvia Clemente, a la que ha achacado haber dejado el sector en manos de British Sugar, "que es la que impone las reglas de juego, provocando el abandono del sector".

Así, el portavoz de UCCL considera urgente arrancar a la industria el compromiso de pagar un precio justo por cada tonelada de remolacha, algo que sólo se podría lograr mediante la constitución de una Mesa Regional del Azúcar en la que estuvieran representados British Sugar, la Consejería de Agricultura y los sindicatos.

"British Sugar ha ganado en los últimos tres años más de 250 millones de euros a costa de los remolacheros y ahora les da la espalda. Ha hecho caja, deja tirados a los cultivadores y la Consejería no ha hecho absolutamente nada", ha censurado el sindicalista agrario, quien insiste en que la única forma de garantizar los costes de producción es a través de un precio justo por cada tonelada.

Es por ello una de las demandas que UCCL traslada a la nueva consejera, Milagros Marcos, de la que ha alabado la "interlocución fluida" de la que hace gala, a diferencia de su predecesora en el cargo, y de quien espera también mucha mayor respuesta a la hora de afrontar a lo largo de 2016 otros aspectos acuciantes para el campo castellanoleonés.

Entre ellos ha citado una "rebaja de la presión" ejercida sobre los ganaderos a través de las campañas de saneamiento, "reivindicación que se viene realizando desde hace veinte años"; una revisión del panorama actual de los Consejos Regionales, a fin de instaurar un nuevo marco de interlocución y representación con el propósito de que abandonen su función meramente informativa y se conviertan en órganos negociadores, al tiempo de dotarles de los recursos necesarios.

"La falta de presupuesto aboca a su cierre o a una prestación de servicios mínimos. No se puede dejar que se mueran de hambre", critica González Palacín.

Seguro contra ataques de lobos

Como único dato positivo, el líder de UCCL ha citado el compromiso del nuevo consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, de presentar en cuatro meses un seguro que formalizará dicho departamento para indemnizar en dos o tres semanas los ataques de lobos a la cabaña ganadera.

"Parece que ha cogido el toro por los cuernos", se ha felicitado el dirigente de UCCL, quien, sin embargo, entiende que además de una rápida y ágil vía indemnizatoria es preciso un control responsable de la especie en Castilla y León, con la "presión insoportable" ejercida por más de 2.000 ejemplares que de no remediarse convertirá a los ganaderos en "especie en peligro de extinción".

En su balance de 2015, el dirigente de la Unión de Campesinos se ha referido también en términos críticos a los presupuestos de la Consejería de Agricultura para 2016, ya que los mismos "no guardan correlación" con la importancia de un sector que, como así ha recordado, constituye el 20 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) regional.

"Tan sólo a través del PDR se puede rejuvenecer el sector, máxime cuando la crisis está haciendo que muchos jóvenes miren al campo. Ese es el gran reto en Castilla y León, conseguir rejuvenecer el campo con gente formada", ha sentenciado González Palacín.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento