Expertos quieren que el flamenco sea asignatura obligatoria en la escuela

  • Creen que el Gobierno debe preservar el que consideran "uno de los legados más importantes de la cultura española"
  •  El curso Los estudios del flamenco en el mundo universitario, que se celebra en la Universidad de Granada, aboga por la necesidad de acabar con los prejuicios que desde hace siglos rodean a esta disciplina

Un nutrido grupo de expertos en flamenco reunidos en Almuñécar (Granada) han pedido hoy a los gobiernos autonómicos "que introduzcan esta disciplina en los temarios de enseñanza obligatoria de Primaria y Secundaria", del mismo modo que se ha hecho con otras disciplinas artísticas como la literatura o la pintura, para preservar "uno de los legados más importantes de la cultura española".

A juicio de estos expertos, el Gobierno debería "regular los estudios del flamenco desde un punto de vista científico", fomentando su investigación también en el ámbito universitario mediante la creación de cátedras especializadas y planes de estudios específicos.

Juan José Telles, director del curso Los estudios del flamenco en el mundo universitario, que durante esta semana se imparte en el Centro Mediterráneo de la Universidad de Granada, señala que es necesario "normalizar la presencia del flamenco como pilar fundamental" de la cultura andaluza y española, eliminando "ese lastre que viene arrastrando desde hace siglos y que lo relaciona con la incultura, la jarana y el alcohol".

Telles ha insistido en Almuñécar en la conveniencia de "regular los estudios del flamenco" en España, tanto el cante como el baile, porque esta disciplina "no sólo se limita a la guitarra flamenca", que sí puede estudiarse ya en algunos conservatorios. El cante flamenco "exige una preparación musical y vocal como cualquier otro estilo", ha destacado.

El flamencólogo cree que el papel de las distintas administraciones "es fundamental para acabar con el antiflamenquismo que desde siempre ha existido curiosamente en la cuna de este arte, más que en ningún otro país".

En este sentido, recuerda que en el año 2002, el Gobierno de Aznar pidió a los embajadores españoles en todo el mundo "que restringieran las actuaciones flamencas en las Embajadas, por la imagen, negativa a su juicio, que transmitían de nuestro país".

El curso Los estudios del flamenco en el mundo universitario, que se celebra en Almuñécar hasta el próximo viernes y que cuenta el apoyo de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco y la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, contará también con clases prácticas a cargo de reconocidas figuras como Juan Andrés Maya, Juan de Juan o Miguel Ochando.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento