El delegado de Gobierno en Canarias subraya que es "incuestionable" que González Arroyo "no es el alcalde de La Oliva"

El delegado del Gobierno en Canarias, Enrique Hernández Bento, ha subrayado este miércoles que es "incuestionable" que Domingo González Arroyo "no es el alcalde de La Oliva (Fuerteventura)", algo que señaló deberían de "tener claro" los miembros que conforman el pleno del Ayuntamiento.

El delegado del Gobierno en Canarias, Enrique Hernández Bento, ha subrayado este miércoles que es "incuestionable" que Domingo González Arroyo "no es el alcalde de La Oliva (Fuerteventura)", algo que señaló deberían de "tener claro" los miembros que conforman el pleno del Ayuntamiento.

"Hay una cuestión incuestionable y es que a fecha de hoy quien no es alcalde de La Oliva es el señor Domingo González Arroyo y eso es una cuestión que todos los miembros que conforman el pleno de La Oliva deberían de tener claro", apostilló en declaraciones a los medios.

De todos modos, afirmó que para asesorar a concejales y funcionarios, el próximo lunes, 4 de enero, prevé mantener una reunión con los representantes de los distintos grupos políticos que conforman el pleno del Ayuntamiento de La Oliva para "decirle qué pasos se deberían dar para que formalmente la situación del Ayuntamiento se normalice".

En este sentido, resaltó que la Delegación "está para hacer cumplir la ley y esto no es una cuestión de a ver quien tiene más testosterona, sino de garantizar el cumplimiento de la ley". Así, indicó que lo que consideran que se debería hacer es convocar un pleno extraordinario para que tome posesión el nuevo concejal, acreditado por la Junta Electoral Central; proceder al cese formal de Domingo González Arroyo y al nombramiento del nuevo alcalde.

Hernández Bento aseguró que "es tan sencillo como eso", si bien matizó que si "hubiese oposición o alguna artimaña para impedir que se celebre ese pleno —extraordinario—", el alcalde que está en funciones actualmente, Pedro Amador, "deberá comunicar a la Delegación del Gobierno qué circunstancias se están produciendo y, en su caso, entiendo que debería pedir auxilio al jefe de la Policía Local de La Oliva para en su caso desalojar a este señor —González Arroyo— del Ayuntamiento".

Al respecto, puntualizó que si el jefe de la Policía Local o cualquier funcionario se niega a acatar las órdenes del alcalde en funciones, estas cuestiones se deberán "poner en conocimiento de la Delegación para que sea remitido a la Fiscalía, por si procediese algún tipo de actuación contra estas personas. Es sencillamente cumplir la ley".

Para Hernández Bento hasta el momento "no" le consta que se hayan dado estos pasos en el Ayuntamiento porque, aseguró, que si requieren a la Delegación en cuanto a que algún funcionario no acate órdenes del alcalde en funciones de La Oliva, "se va a actuar".

En cuanto a las alegaciones del propio González Arroyo que señala que es alcalde de La Oliva porque no ha habido cese y porque tiene recurrida una sentencia contra él en la que se le inhabilita, Hernández Bento se refirió a la Ley de Régimen Electoral donde se "deja claro que cualquier responsable público que sea condenado en primera instancia penal, automáticamente se produce la incompatibilidad para ejercer cualquier cargo público".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento