El Ayuntamiento impide participar en la Cabalgata a un colegio católico que segrega por sexos

  • El colegio Arenales no podrá participar en la Cabalgata de los Reyes Magos de Carabanchel por segregar a niños y niñas en sus aulas.
  • Javier Barbero, concejal de Ahora Madrid, asegura que la segregación por sexos "transgrede alguna de las normas pactadas con las asociaciones de distrito".
  • El PP cree que se trata de "un atentado contra la libertad" y pide la celebración de un pleno extraordinario para que esos niños puedan participar en la cabalgata.
El rey Gaspar saluda desde su carroza durante la cabalgata de los Reyes Magos en Madrid.
El rey Gaspar saluda desde su carroza durante la cabalgata de los Reyes Magos en Madrid.
EFE/Juan Carlos Hidalgo
El rey Gaspar saluda desde su carroza durante la cabalgata de los Reyes Magos en Madrid.

El Ayuntamiento de Madrid ha denegado la petición del AMPA del colegio Arenales para participar en la cabalgata de los Reyes Magos del distrito de Carabanchel. En un principio, como explica el comunidaco realizado por el AMPA en su blog, "la Junta Municipal, en un principio, concedió el permiso, y más tarde, fue anulado no permitiendo a las familias participar" y alegan "motivos del ideario católico del Colegio" para la denegación de la participación.

El colegio es católico y concertado con 800 alumnos que, en un determinado momento, segrega a los niños y niñas. La segregación por sexo solo afecta a un 10% del alumnado, según informa La Razón.

Para la organización de la cabalgata, en la cual participa por primera vez el Ayuntamiento de Madrid, se creó una comisión encabezada por la concejal presidenta del distrito, Esther Gómez. Se aprobó no dejar participar a aquellas entidades que no respetaran los principios de no discriminación por sexo, raza, edad o motivos ideológicos. La comisión entiende que la segregación de los niños y niñas en el aula "vulnera" dicho principio y, por tanto, que no pueden participar.

Para el AMPA del colegio "800 niños madrileños discriminados, han visto frustrada injustamente su ilusión de vivir la Cabalgata de Reyes como verdaderos protagonistas de la Navidad".

El delegado de Salud, Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid, Javier Barbero, explicado que la decisión se no se debe a que el colegio sea católico, sino "a otras cuestiones como la separación de niños y niñas". Según ha dicho este mediodía el concejal de Ahora Madrid, la segregación por sexo en las aulas de ese colegio "transgrede alguna de las normas pactadas con las asociaciones de distrito".

"Y se lo digo como católico. Hay otros colegios que son católicos que participan en otras cabalgatas y no pasa absolutamente nada. Pero bueno, todo texto fuera de contexto es un pretexto", ha concluido Barbero, respondiendo así a las críticas de PP y Ciudadanos al respecto.

El PP pide un pleno extraordinario

El concejal del PP en el Ayuntamiento de Madrid y responsable del partido en el distrito de Carabanchel, Álvaro González, ha exigido este miércoles la celebración de un pleno extraordinario en esa Junta municipal para que los vecinos participen y los partidos se decanten sobre la exclusión de la cabalgata de Reyes Magos del colegio Arenales.

"Es no sólo un atentado contra la libertad sino también una falta de humanidad y sensibilidad. Es imprescindible que antes de la Cabalgata los partidos políticos celebremos un pleno extraordinario en la Junta para garantizar el derecho de los niños a participar en una celebración festiva como es la cabalgata de los Reyes Magos", ha afirmado Álvaro González.

Con la petición de un pleno extraordinario desde el PP confían que el PSOE, con su voto, no permita la "atrocidad" de dejar a estos chavales sin su fiesta de Reyes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento