De alta uno de los cinco ingresados por el brote de legionela de Benalmádena

  • De los cuatro, dos están en la UCI y otros dos en planta con evolución favorable.
  • El enfermo que se encuentra muy grave empeoró el pasado viernes.
  • El brote se originó en la torre de refrigeración del club de hielo municipal.

Una mujer de 69 años enferma de legionelosis por el brote surgido en Benalmádena ha recibido el alta del centro sanitario donde estaba, con lo que únicamente quedan cuatro hospitalizados de esta afección, uno de ellos muy grave en el hospital privado Xanit de Benalmádena.

La paciente dada de alta permanecía en planta en el Hospital Clínico Universitario de Málaga capital. El resto de ingresados se mantienen en el mismo estado, entre ellos el hombre que está muy grave en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Xanit desde el pasado viernes en que empeoró.

De los otros tres hospitalizados, uno está grave en la UCI del Clínico y dos en planta con evolución favorable, uno de ellos en este mismo hospital y otro en el Carlos Haya de la capital malagueña.

Este brote fue detectado el pasado 29 de junio y suma 15 casos, entre ellos un británico de 68 años que murió el pasado 9 de julio.

La torre de refrigeración del club municipal de hielo de Benalmádena -situado en el núcleo de población de Arroyo de La Miel- fue clausurada el mismo día en que se descubrieron los primeros afectados, ya que se considera el posible foco de legionela como "hipótesis muy consolidada".

Todos los referidos casos están agrupados en un espacio de 300 metros alrededor de la torre donde se comprobó una concentración elevada de legionela y surgieron en un plazo de quince días.

La Fiscalía incoó diligencias de investigación sobre este brote y el Ayuntamiento de Benalmádena cree que hay responsabilidades sobre lo ocurrido en las empresas de mantenimiento y concesionaria del club de hielo.

Los primeros resultados del análisis de las muestras de agua tomadas en la referida torre refrigeradora revelaron una concentración muy elevada de "Legionella Pneumophila" de tipo 1 (muy superior a las 10.000 colonias por litro de agua).

Los servicios jurídicos del consistorio de Benalmádena estudian retirar la concesión municipal a la empresa adjudicataria del club de hielo, una unión temporal de empresas formada por la filial de Construcciones Vera denominada Gecosol Wellness y Neosport.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento