Extremadura se sitúa entre las regiones donde menos ha bajado en 2015 el precio de la vivienda terminada

Las comunidades españolas que han sufrido menores descensos en 2015 del precio de vivienda terminada son Islas Baleares, Extremadura y Galicia, con porcentajes de reducción de precios del 27,5%, el 30,3% y el 33,9%, respectivamente.
precio de la vivienda
precio de la vivienda
EUROPA PRESS
precio de la vivienda

Las comunidades españolas que han sufrido menores descensos en 2015 del precio de vivienda terminada son Islas Baleares, Extremadura y Galicia, con porcentajes de reducción de precios del 27,5%, el 30,3% y el 33,9%, respectivamente.

Además, Barcelona, Badajoz, Ávila y Madrid se han situado como las capitales donde más se ha encarecido la vivienda en 2015, según el avance del índice Tinsa IMIE Mercados Locales del cuarto trimestre, publicado este miércoles, día 30.

De este modo, el precio medio de la vivienda en España se ha incrementado un 1% en el último año, impulsado por subidas superiores al 2% en Cataluña, Madrid y Baleares.

En cualquier caso, el mercado avanza a diferentes velocidades, en tanto que hasta 21 provincias y 15 capitales han incrementado su valor medio en 2015, mientras que en nueve provincias y 10 capitales la estadística aún muestra descensos de precios que superan el 5%.

En concreto, las provincias catalanas de Girona (+10,7%), Barcelona (+5,8%) y Lleida (+5,3%) han sido, junto a Albacete (4,5%) y Madrid (+3,3%), las que más han incrementado sus precios medios en términos interanuales en el cuarto trimestre, es decir, en el transcurso del año 2015.

En el lado de las capitales, destaca Barcelona, que mantiene la tendencia al alza iniciada en el primer trimestre del año y que ha derivado en un incremento del 8,5% en el conjunto el año. Badajoz (5,7%), Ávila (4,3%) y Madrid (3,8%) son las capitales con mejor evolución interanual de precios en el cuarto trimestre, tras la Ciudad Condal.

Comunidades autónomas

Por otra parte, Cataluña, Madrid y Baleares son las Comunidades Autónomas que muestran los indicios más claros de cambio tendencia, con crecimientos interanuales de precios del 5,3%, 3,3% y 2,7%, respectivamente.

En el extremo contrario, el mayor descenso en el valor medio de las viviendas en este cuarto trimestre respecto a un año antes lo presenta la Comunidad Foral de Navarra (-8,5%), seguido de la Región de Murcia y Aragón, con descensos del 4,3% y 3,6%, respectivamente.

Este trimestre no está disponible la estadística de precios, por considerarse no representativa, en las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla.

Mientras, La Rioja es la región de España en la que más ha descendido el precio de la vivienda terminada, con un descenso del -54,3%, desde máximos históricos en 2007, muy por encima el 40,7% de la media nacional.

Cerca de esa cifra se encuentra Castilla-La Mancha, con un descenso del 52,4%, y el 49,9% de caída registrada en Aragón desde el precio máximo alcanzado hace ocho años.

A su vez, las comunidades que han sufrido menores descensos son Islas Baleares, Extremadura y Galicia, con porcentajes de reducción de precios del 27,5%, el 30,3% y el 33,9%, respectivamente.

PROVINCIAS

También, según el índice Tinsa IMIE Mercados Locales, la vivienda se ha encarecido en 21 provincias en el transcurso de 2015. Tres provincias catalanas encabezan la lista de mayores incrementos interanuales en el precio de la vivienda terminada en este cuarto trimestre.

Así, la provincia de Girona presenta la mayor variación positiva, con un 10,7%. Le sigue Barcelona, con una mejoría del 5,8%, y Lleida, con un 5,3%.

Sin alcanzar la barrera del 5% de incremento interanual se encuentran Albacete, con un 4,5%, y Madrid, donde el precio medio se incrementó un 3,3% durante 2015.

Entre las provincias donde todavía se está produciendo un ajuste de precios, destaca Teruel, con un descenso interanual del 8,7% en el cuarto trimestre, seguido de cerca por Navarra, donde el precio descendió un 8,5% respecto a un año antes. Córdoba, con un 7,7%, Palencia, con un 7,1% y Álava*, con el 6,5%, cierran el grupo de provincias con mayores descensos de precios durante 2015.

Este trimestre no está disponible la estadística de precios, por considerarse no representativa, en las provincias de Ceuta, Melilla, Lugo y Soria.

De igual modo, el análisis de la evolución desde máximos revela que Toledo es la provincia donde más se ha ajustado el precio medio de la vivienda desde el punto álgido de 2007: un 56-1%. Le siguen Guadalajara (-55,4%), La Rioja (- 54,3%), Tarragona (-53,3%) y Zaragoza (-52,4%). En el extremo contrario, la provincia de Orense destaca por el limitado descenso sufrido por el precio medio desde máximos: un 16,9%. Le siguen Cáceres, con una caída del 25,6% desde máximos, Teruel*, con un 26,8%, Islas Baleares, con un 27,5%, y Zamora, con un 31,2%.

CAPITALES

Volviendo al conjunto de las capitales españolas, otras ciudades que acompañan a Barcelona con aumentos significativos de precios en el último año son Badajoz (5,7%), Ávila (4,3%) y Madrid (3,8%), seguidas de Cuenca y Ciudad Real (ambas con un 3,3%).

Frente a ellas, encontramos también ciudades que todavía arrastran ajustes significativos de precios en el cierre de 2015. Los mayores descensos interanuales en el cuarto trimestre se encuentran en Pamplona (-10,5%), Palencia (-10,4%), Zamora (-9,2%), León (-8,5%) y Huesca (-7,9%).

Guadalajara destaca como la capital que ha sufrido un mayor ajuste en su precio desde máximos de 2007, con un 60,3%. Le siguen en intensidad de la caída desde máximos la ciudad de Zaragoza (-56,9%), Tarragona (-56,1%), Castellón de la Plana (-54,9%), Ávila (-54,2%) y Lleida (-54%).

En el extremo contrario, Zamora tan solo ha visto descender el valor medio de la vivienda terminada un 31,7% desde máximos. En la ciudad de Cáceres el ajuste ha sido del 31,8%. Santa Cruz de Tenerife, Oviedo y Las Palmas de Gran Canaria cierran el grupo de capitales con menor ajuste acumulado desde máximos, con un descenso del 35,2%, del 36,1% y del 36,5%, respectivamente.

Este trimestre no está disponible la estadística de precios, por considerarse no representativa, en las capitales de A Coruña, Ceuta, Girona, Logroño, Lugo, Melilla, Orense, Pontevedra, Soria, Teruel y Toledo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento