Bruselas cancela los fuegos artificiales y los festejos del día 31 por la alerta antiterrorista

  • Londres, NY, Madrid... las ciudades se blindan en Nochevieja.
  • En la Gran Manzana esperan a un millón de personas en Times Square.
El centro de Bruselas, durante la alerta máxima tras los atentados de París.
El centro de Bruselas, durante la alerta máxima tras los atentados de París.
EFE
El centro de Bruselas, durante la alerta máxima tras los atentados de París.

Madrid, Nueva York, Londres, Bruselas, París... las grandes capitales del mundo recibirán el 2016 con las calles más vigiladas que ningún año, debido a la alerta antiterrorista.

El alcalde de la capital belga , Yvan Mayeur, ha anunciado apenas 24 horas antes del fin de año que la ciudad no tendrá fuegos artificiales y que se cancelan todas las festividades de Nochevieja. La decisión, tomada de forma conjunta con el Miniterio del Interior, se apoya en "informaciones" que apuntarían a una amenaza creíble, aunque las autoridades no han concretado en qué consisten.

No obstante, la medida se adoptó después de que se conociera el martes que las fuerzas del orden belgas han frustrado con detenciones de presuntos terroristas un posible atentado en "varios lugares emblemáticos" de Bruselas.

Los fuegos artificiales iban a tener lugar sobre el cielo de la plaza De Brouckère, en pleno corazón de la capital belga. Solo los mercadillos de Navidad en el centro se mantienen, según la cadena de televisión pública francófona RTBF. El alcalde explicó que la Policía se desplegará en el centro de la ciudad para velar por la seguridad de todos aquellos que quieran salir a las calles.

Mayeur indicó que la medida no implica que todo esté cerrado el jueves en la capital belga. "Los restaurantes, los bares, las salas de fiesta privadas permitirán a la gente celebrar" el Año Nuevo, recalcó, al tiempo que admitió que la decisión de anular todas las festividades ha sido "difícil".

Dispositivo especial en Manhattan

Nueva York, por su parte, desplegará unos 6.000 agentes de policía en Times Square para garantizar la seguridad durante los festejos de Nochevieja, un operativo mayor que nunca en respuesta a recientes atentados terroristas como los de París. "Estamos convencidos de que la Nochevieja en Nueva York será el lugar más seguro del mundo en el que uno puede estar", aseguró hoy el jefe de antiterrorismo de la policía de la ciudad, James Waters.

Las autoridades detallaron en una conferencia de prensa el dispositivo especial de seguridad que estará en vigor en la noche del jueves, cuando se espera que un millón de personas se reúnan en el centro de Manhattan para dar la bienvenida al año nuevo.

Según el Departamento de Policía de Nueva York (NYPD), no se ha recibido por ahora ninguna amenaza específica "creíble" con vistas a los festejos, pero se mantiene una vigilancia constante y la presencia policial será mayor que nunca.

"Sabemos que la amenaza (en general) ha cambiado con respecto a hace un año o dos a causa del Estado Islámico. En respuesta, hemos aumentado las capacidades en la ciudad", explicó el jefe del NYPD, William Bratton. Unos 6.000 agentes -entre 600 y 800 más que en otras ocasiones- estarán desplegados en Times Square y sus alrededores, mientras que también habrá dispositivos extraordinarios en otras celebraciones alrededor de la ciudad.

En Times Square habrá más policías con armas de asalto, más cámaras de seguridad, perros para la detención de explosivos y detectores de metales, productos químicos y radiación, según el Departamento. El área alrededor de la plaza estará acordonada desde horas antes de la medianoche y todo el público deberá pasar dos controles de seguridad para acceder. Además, por primera vez en una Nochevieja, Nueva York tendrá operativa una nueva unidad de 500 agentes especializados en lucha antiterrorista.

La Policía Metropolitana de Londres  informó de que aumentará la presencia de agentes policiales armados en las calles de la capital británica durante la noche de Fin de Año a fin de "tranquilizar" a la población, a raíz de los atentados de París.

Se prevé que cientos de miles de ciudadanos salgan a celebrar el final de 2015 en la noche del día 31, viendo los tradicionales fuegos artificiales en el centro de la ciudad. La Met ha decidido reforzar las medidas de seguridad como precaución, tras los recientes atentados terroristas cometidos por el grupo yihadista Estado Islámico (EI) en París, el pasado 13 de noviembre, en los que perdieron la vida 130 personas.

La portavoz de Scotland Yard Jo Edwards afirmó que durante la noche de Fin de Año "la gente probablemente verá a más agentes de policía armados por las calles". "Todo ello forma parte de nuestro objetivo, que es proporcionar seguridad a aquellos que vienen a Londres, y también tranquilizar, y no asustar, a la gente", agregó.

Edwards aclaró que no existe ninguna información específica por parte de los servicios de inteligencia que haga pensar en un posible atentado previsto para los festejos de Nochevieja en Londres. "Tenemos un sólido plan policial en funcionamiento, pero proporcionado en base al actual nivel de amenaza al que ahora nos enfrentamos", agregó la citada fuente.

Una Navidad "segura" en Madrid

En Madrid, el centro de Madrid estará más vigilado que nunca estas navidades. La delegada del Gobierno, Concepción Dancausa, y la alcaldesa Manuela Carmena anunciaron este miércoles que hasta el próximo 7 de enero habrá "más policías en la calle" para garantizar "una Navidad segura y tranquila", tras acordar la Junta Local de Seguridad los dispositivos en los eventos y aglomeraciones hasta fin de mes, incluida las elecciones del 20-D.

En concreto, 126 policías de otras provincias de España se trasladarán hasta la capital estos días para reforzar la seguridad. Además se activarán las Unidades de Prevención y Reacción (UPR) de la Policía Nacional, con unos 378 efectivos, que estarán en la calle en cumplimiento del Plan de Prevención y Protección antiterrorista que tiene activado desde el pasado junio la alerta de nivel 4.

En total, unos 500 efectivos policiales extra para garantizar la seguridad de los ciudadanos. A esto habrá que sumar el operativo que se realiza en la capital habitualmente por estas fechas formado por más de 6.000 agentes entre Policía Nacional, Policía Local y Guardia Civil.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento