El Gobierno británico sabía que las defensas contra inundaciones estaban en mal estado

  • Hace tres años recibió dos informes en los que se advertía del peligro que corrían varias zonas de Inglaterra si había lluvias torrenciales.
  • No acometió las reformas necesarias en los sistemas de alcantarillado.
  • Miles de hogares siguen sin agua potable y luz eléctrica, desde la tromba de agua que se produjo el pasado viernes.
  • El pronóstico de más precipitaciones puede agravar la situación.
Un grupo de personas se reúne, en la localidad inglesa de Evesham, para observar las labores de rescate de un equipo de salvamento.
Un grupo de personas se reúne, en la localidad inglesa de Evesham, para observar las labores de rescate de un equipo de salvamento.
Jeremy Pardoe / Efe
Un grupo de personas se reúne, en la localidad inglesa de Evesham, para observar las labores de rescate de un equipo de salvamento.

El Gobierno británico ha sido acusado de no acometer reformas en las defensas contra inundaciones y en los sistemas de alcantarillado, en los que se detectaron problemas hace tres años. El mal drenaje de estos sistemas ha podido aumentar el daño producido por las actuales lluvias, según publica el diario británico The Guardian.

En 2004, el Gobierno recibió dos informes en lo que se advertía del peligro que corrían varias zonas de Inglaterra si se producían lluvias torrenciales. Aunque varios ministros los estudiaron, incluido el relizado por el propio Gobierno en 2005, las acciones que se detallaban en los mismos nunca se llegaron a realizar.

Mientras, unos 350.000 hogares del centro y oeste de Inglaterra se han quedado sin agua corriente, y otros 50.000 no tienen hoy suministro eléctrico, debido a las inundaciones que afectan al centro y oeste de Inglaterra.

El denominado Comité Cobra del Gobierno, que suele convocarse en caso de emergencia y está compuesto por los principales ministros, se reunió anoche para analizar las riadas que castigan desde el pasado viernes amplias zonas del país.

Siete zonas en alerta

La llamada Agencia del Medio Ambiente (EA) advirtió hoy de que hay siete alertas de inundaciones en estas áreas mientras que el Servicio Meteorológico anticipó que habrá más lluvias.

De esas

siete alertas, tres corresponden al río Severn; dos al Támesis; una al Great Ouse, en Bedfordshire (centro), y una al Ock en Oxfordshire (centro-sur inglés).

Según la EA, el pronóstico de más precipitaciones puede agravar
una situación ya de por sí crítica.

El pasado viernes, en Inglaterra llovió en una hora
el equivalente a un mes de precipitaciones, una situación que dejó a miles de hogares sin agua potable y sin suministro eléctrico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento