Las ventas de vehículos de ocasión en Andalucía suben un 8,8% en 2015, según Ganvam

Las ventas de vehículos de ocasión en Andalucía subirán un 8,8 por ciento en 2015, con 303.450 unidades, según datos de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam), mientras que, a nivel nacional, el mercado de VO crecerá un seis por ciento, por encima de los 1,78 millones de unidades.

Las ventas de vehículos de ocasión en Andalucía subirán un 8,8 por ciento en 2015, con 303.450 unidades, según datos de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam), mientras que, a nivel nacional, el mercado de VO crecerá un seis por ciento, por encima de los 1,78 millones de unidades.

Esta tendencia al alza está en línea con la evolución positiva del mercado de nuevos, que previsiblemente terminará el año con un incremento del 20,5 por ciento y un volumen en torno al 1.025.000 unidades, tonificado por la continuidad del PIVE.

Esta vuelta a la cifra casi mágica del millón de unidades es lo que explica que la relación de ventas VO/VN prevista para 2015 caiga hasta los 1,7 vehículos usados por cada uno nuevo, frente al dos a uno del año pasado. De esta forma, no es que el mercado de ocasión pierda fuelle, sino que por fin este año el de nuevos se acercará ya a su situación natural.

Los datos de Ganvam muestran que en 2015 ha sido precisamente el PIVE el que ha actuado no sólo como revulsivo en el mercado de nuevos, sino también como trampolín para mejorar cualitativamente el de usados, a pesar de que éstos están excluidos de las ayudas como vehículo a comprar por el demandante del plan, y es que ambos mercados están íntimamente relacionados.

De esta forma, el PIVE ha contribuido este año a un cambio de tendencia propiciando que los seminuevos bajaran necesariamente sus precios, tirando con mayor fuerza del mercado. De hecho, mientras los usados más antiguos —que todavía representan más de la mitad de la tarta— cierran el ejercicio creciendo a un ritmo de casi un doce por ciento, los más jóvenes lo hacen al 28,3 por ciento.

Curiosamente, el creciente interés por los modelos de hasta tres años que caracteriza 2015 no es una tendencia exclusiva del comprador que se mueve en los círculos profesionales, sino también en los privados. De esta forma, entre particulares —que despiden de nuevo el año concentrando seis de cada diez operaciones— los usados más jóvenes son los que más están creciendo, con una subida del 10,6 por ciento. En el canal profesional, por su parte, siguen esta misma tendencia y terminan el año con un aumento que ronda el 29,3 por ciento.

Precios suben 2,8%

Por su parte, el precio de los vehículos de ocasión en Andalucía crecerá un 2,8 por ciento en 2015, situándose en los 14.157 euros, en línea con el crecimiento del 5,4 por ciento en el conjunto nacional, según recoge el 'Observatorio europeo de precios' elaborado por la consultora experta en VO e Internet AutoScout24.

Uno de los principales impulsores al alza del precio medio del VO es el llamado vehículo 'adolescente', de tres a cinco años, procedente de flota y que destaca por su buena salud y aspecto, lo que le convierte de hecho en el gran deseado del mercado de ocasión tanto para la oferta (más caro) como para la demanda (más atractivo al tiempo que más asequible que uno nuevo).

No obstante, este crecimiento del precio se explica también por el auge de la demanda en general del mercado de ocasión, independientemente de la edad del vehículo, y que prácticamente supone que se vendan dos coches usados por cada nuevo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento