El Parque Nacional Tablas de Daimiel (Ciudad Real) estrena nuevo punto de información y venta de recuerdos

El Parque Nacional Tablas de Daimiel (Ciudad Real) ha estrenado este martes un nuevo punto de información y exposición artesanal, que también cuenta con venta de recuerdos, de productos artesanos, alimentación de la comarca y material para la observación de aves.
Tienda
Tienda
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO
Tienda

El Parque Nacional Tablas de Daimiel (Ciudad Real) ha estrenado este martes un nuevo punto de información y exposición artesanal, que también cuenta con venta de recuerdos, de productos artesanos, alimentación de la comarca y material para la observación de aves.

En la inauguración han estado presentes el presidente del patronato del parque, Sebastián García; el alcalde de Daimiel, Leopoldo Sierra; la alcaldesa de Villarrubia de los Ojos, Encarnación Medina; la directora adjunta del Organismo Autónoma de Parques Nacionales (OAPN), Montserrat Fernández; y el director general de Agricultura, Rafael Cubero, según ha informado el Ayuntamiento de Daimiel en nota de prensa.

Los alcaldes Medina y Sierra han valorado la apertura de este punto de información y tienda por los "beneficios" para la promoción de sus respectivos municipios.

De otro lado, Sierra ha insistido en la necesidad del trabajo "coordinado de todas las administraciones para solucionar el problema de la calidad de las aguas en el Parque". Preocupación que llevado al Ayuntamiento de Daimiel a acometer un proyecto de mejora en la Laguna de Navaseca, un humedal integrado en la Reserva de la Biosfera Mancha Húmeda y muy próximo a Las Tablas.

Leopoldo Sierra ha explicado que las acciones acometidas tratan de evitar que llegue agua contaminada al Parque a través del Guadiana, por lo que se necesita de la construcción de una balsa de tormentas, "vital para preservar el futuro del Parque", y ha solicitado públicamente la colaboración y ayuda al propio OAPN y a la consejería de Agricultura.

La calidad de las aguas,

En el punto de mira

Precisamente la calidad de las aguas es uno de los principales temas tratados en el Pleno del Patronato de las Tablas de Daimiel celebrado este martes en Villarrubia de los Ojos.

Una problemática sobre la que, según ha señalado el gerente del Patronato del Parque, confluyen "de forma intensa y coordinada" los esfuerzos de las administraciones competentes, que se encuentra elaborando un estudio con el fin de encontrar sus causas.

Desde el OAPN y la Junta de Comunidades, Fernández y Cubero han subrayado "el esfuerzo" por mejorar la calidad de las aguas y conocer las causas de la variación del hábitat del Parque, emplazando a la evaluación de los resultados de los análisis que se están llevando a cabo para tomar medidas de forma eficaz.

Convenio para potenciar el turismo

Asimismo, en esta jornada se ha suscrito un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Daimiel y el Organismo Autónomo de Parques Nacionales (OAPN) dirigido a potenciar el turismo, tanto en el propio humedal como en ambas localidades.

Fernández ha explicado que, con esta firma, "se consolida la relación que existe entre el Organismo y ambos lugares, además de responder a una deuda pendiente con el trabajo que se ha hecho por el Parque".

Entre tanto, otro de los puntos del Pleno ha abordado la situación del Plan Regulador de Uso y Gestión (PRUG) de Las Tablas de Daimiel, actualmente sometido a informe público y que se someterá a votación de los integrantes del Patronato en el pleno extraordinario previsto para febrero, que supondrá el paso previo a su aprobación por parte de la Red de Parques Nacionales y del Consejo de Ministros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento