De la Torre cree que hay "argumentos muy sólidos" para cuestionar el pago de la factura municipal del metro

Recuerda a la Junta que suscribió el protocolo de 2013 porque incluía la firma de una adenda antes de que el suburbano abriera
Metro, Suburbano, tranvía, Andalucía Tech, UMA, Universidad, Teatinos
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EUROPA PRESS
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El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha puesto sobre la mesa este martes "si es lógico o no" que el Ayuntamiento tenga que pagar las tres liquidaciones por valor de 32,3 millones de euros en concepto de anticipo de la inversión del metro —hasta diciembre de 2012— que le exige la Junta de Andalucía. A su juicio, hay "argumentos muy sólidos" para "discutir" este asunto "muy a fondo, en defensa de los intereses de los malagueños".

"Hay que ver si tiene lógica o no plantear esa reclamación cuando lo que tenía que haber hecho la Administración autonómica es negociar bien con Madrid", ha declarado, añadiendo, al respecto, que la negociación del Ejecutivo andaluz con el Gobierno central "se hizo de espaldas al Ayuntamiento" y "en unas condiciones que han perjudicado a la Junta y a nosotros".

Según ha denunciado, "el Gobierno andaluz negoció este tema con el Estado sin informarnos a nosotros y estableciendo unas condiciones que ni para la Junta ni para nosotros quedaron bien; perjudicando, por tanto, a la Junta, dinero de Andalucía, y a nosotros, dinero de Málaga".

Por ello, después de que la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), según publicó el diario 'Málaga Hoy', haya rechazado la pretensión municipal de invalidar estas obligaciones económicas contraídas en la construcción del metro, De la Torre ha dejado claro a la Junta que tenía que haber llevado a cabo "una negociación adecuada y correcta".

Independientemente de si las actuaciones cuyo pago exige la Junta "tienen lógica o no", poniendo como ejemplo "vallas que han estado cerrando las obras", De la Torre ha ido al fondo del asunto y ha recordado que "el convenio que se firmó en 2003 hablaba de un pago Junta-Ayuntamiento mientras el Gobierno ponía el dinero del tercio de la obra".

"La Junta negoció con el Gobierno de espaldas a nosotros un acuerdo en el que se le daban 35 años para poner la aportación pública, y mientras tanto teníamos que anticipar ese dinero el Ejecutivo andaluz y el Ayuntamiento", ha indicado el regidor malagueño.

Listado de obras

De todos modos, sigue sobre la mesa la opción de compensar esa factura municipal con obras de movilidad sostenible. En la comisión mixta de seguimiento del convenio de colaboración celebrada el pasado mes de septiembre, la Junta y el Ayuntamiento acordaron volver a estudiar técnicamente la última propuesta del Consistorio, remitida en octubre del año pasado y que, tras quitar el soterramiento del AVE, mantenía la reurbanización de la superficie, con un bulevar, y otras actuaciones como la compra de autobuses ecológicos.

Una fórmula utilizada con el metro de Sevilla, que "no se contó y de la que nos enteramos tarde y mal", ha criticado el alcalde de Málaga. Por ello, ha opinado que "simplemente con mencionar la aportación de 40 millones que hicimos al soterramiento del AVE el tema debería estar más que compensado".

Adenda comprometida en 2013

Ha recordado también que en el protocolo de intenciones de noviembre de 2013 suscrito entre Junta y Ayuntamiento se incluía la firma antes de que el metro abriera, algo que hizo parcialmente en julio de 2014, de una adenda en la que se reflejara el trazado final adoptado, con la prolongación en superficie de la línea 2 al Hospital Civil, y la actualización del cálculo de las obligaciones reales del Ayuntamiento. "Algo que resolvía todo", ha apostillado.

En este punto, ha dicho al Gobierno andaluz que el Ayuntamiento suscribió ese protocolo de intenciones porque se incluyó el tema de la adenda. "Si no se hubiera firmado, no habría habido dinero del Banco Europeo de Inversiones (BEI) para seguir las obras y el metro no hubiera abierto como la Junta pretendía", ha advertido.

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