El Gobierno aprueba modificaciones en el régimen de pagos directos a la agricultura y la ganadería

Introduce aclaraciones en relación a la figura del agricultor activo al clarificar las condiciones para el cálculo del límite de 1.250 euros
Tejerina en Gijón
Tejerina en Gijón
EUROPA PRESS
Tejerina en Gijón

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy, mediante un Real Decreto, la modificación de tres normas sobre la aplicación, a partir de 2015, de los pagos directos a la agricultura y la ganadería, y otros regímenes de ayuda, así como sobre la gestión y control de los pagos directos y de los pagos al desarrollo rural, la asignación de derechos de régimen de pago básico de la Política Agrícola Común (PAC), y el sistema de información geográfica de parcelas agrícolas.

El Departamento ha explicado que estas modificaciones se deben a las necesidades observadas durante este año en la implementación de los nuevos regímenes de ayuda incluidos en el marco de la PAC, así como ante las orientaciones técnicas formuladas por la Comisión Europea sobre el modelo aplicado en España.

Cesta norma se establecen una serie de ajustes "meramente técnicos" con el objetivo de posibilitar la mejor aplicación y conseguir mayor eficacia en la gestión de estas ayudas.

En relación con el Real Decreto sobre pagos directos, el Gobierno ha introducido una serie de aclaraciones y puntualizaciones en relación a la figura del agricultor activo al clarificar las condiciones para el cálculo del límite de 1.250 euros, en relación con las comprobaciones de los requisitos de agricultor activo, y la incorporación de los códigos correspondientes al Impuesto sobre Actividades Económicas, como elemento para determinar las actividades que están excluidas de las ayudas.

Además, se adapta la definición de actividad agraria y las condiciones de elegibilidad, conforme a la interpretación dada por la Comisión Europea. De este modo, se considera el pastoreo como parte de la actividad agraria y, por lo tanto, se modifica la lista de actividades de mantenimiento.

En relación con el pago para prácticas agrícolas beneficiosas para el clima y el medio ambiente y en lo que tiene que ver con la diversificación de cultivos, se clarifican algunos aspectos relativos a las mezclas de cultivos, y se adapta el periodo de verificación del cumplimiento de la diversificación a las orientaciones técnicas emitidas por la Comisión Europea.

Simplificación de ayudas al vacuno lácteo

En el caso del sector ganadero, la modificación facilitará la gestión de la ayuda asociada para el vacuno de leche, mediante la reducción de las cuatro líneas de ayuda que existían a tan sólo dos, a través del establecimiento de una degresividad basada en criterios de economía de escala a aplicar sobre las explotaciones beneficiarias.

Agricultura ha precisado que esta modificación no afecta a los importes destinados al propio sector lácteo ni al diseño e importes del resto de las líneas de ayudas.

De igual forma, se simplifica la información mínima que debe contener la solicitud única, con lo que se pedirán menos datos a los agricultores. Para el caso de las parcelas en régimen de arrendamiento o aparcería, se establece un umbral mínimo, por debajo del cual el solicitante de las ayudas no tendrá que proporcionar el NIF del arrendador o del cedente aparcero.

En cuanto a las modificaciones efectuadas en el real decreto sobre la asignación de los derechos de pago básico de la PAC, destaca la simplificación relativa a los requisitos que deben cumplir los jóvenes y nuevos agricultores para el acceso a la Reserva Nacional. En el caso de los jóvenes, también se simplifican los requisitos para optar al pago complementario.

Por último, se fija como periodo general de cesiones desde el 1 de noviembre hasta que acabe el periodo de presentación de la solicitud única del año siguiente. No obstante, las regiones podrán retrasar dicha fecha para que coincida con el periodo de solicitud. Sin embargo, y de forma excepcional derivada del proceso de asignación de derechos, para la campaña 2016, dicho periodo de comunicación de cesiones se iniciará el 1 de febrero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento