La cuna del hip hop, a un paso de convertirse en patrimonio de Nueva York

  • El edificio donde nació el rap, candidato a monumento histórico en Nueva York.
  • El número 1.520 de la avenida Sedgwick fue el lugar donde DJ Kool Herc organizó sus primeras fiestas en 1973.
  • La condición de edificio histórico ayudaría a los inquilinos del inmueble, que no verían aumentar el precio de sus alquileres.
Dj Kool Herc, considerado padre del hip hop, junto al número 1.520 de Sedgwick Ave.
Dj Kool Herc, considerado padre del hip hop, junto al número 1.520 de Sedgwick Ave.
TYLER HICKS (THE NEW YORK TIMES)
SedgwickEl edificio del popular barrio neoyorquino del Bronx que en la década de los setenta vio nacer al hip hop, la música callejera por excelencia, está a punto de ser reconocido como patrimonio histórico de Nueva York.

El número 1.520 de la avenida Sedgwick de la ciudad de los rascacielos está cada vez más cerca de convertirse en monumento histórico del estado de Nueva York y engrosar así una lista que pueblan elementos tan emblemáticos como el Empire State o la Estatua de la Libertad.

Corría 1973 cuando las fiestas que organizaban en ese rincón del Oeste del Bronx el pinchadiscos DJ Kool Herc y su hermana Cindy Campbell se convertieron en un lugar de innovación musical donde nació una cultura callejera que consiguió romper todas las fronteras sociales y geográficas, y llegar a ser un fenómeno internacional.

"¿Quién nos iba a decir que el número 1.520 de la avenida Sedgwick, nuestra pequeña Belén, se convertiría en la cuna del hip-hop y en protagonista de la Historia?", se pregunta en un comunicado DJ Kool Herc, reconocido como padre del fenómeno.

En el primer piso

Para la hermana del pinchadiscos, "el hip-hop nació en el primer piso del edificio".

"La cultura hip-hop nació aquí, en esta sala de este edificio del Bronx y dio la vuelta al mundo", aseguraba hace unas semanas Cindy Campbell al diario The New York Times.

Tres décadas después de ese momento de creación, cuando el hip hop gusta por igual en Estados Unidos, Francia o Kenia, diferentes miembros de la clase cultural, social y política del Bronx y todo Nueva York se han movilizado para que el peso histórico de la finca sea reconocido.

El procedimiento no ha sido sencillo, ya que cualquier edificio que desee convertirse en lugar histórico debió construirse como mínimo cincuenta años antes y éste sólo tiene 38 años de antigüedad.

La Oficina de Conservación Histórica, sin embargo, ha decidido hace unos días aceptar al edificio como candidato a monumento histórico como consecuencia de su "importancia excepcional", que también lo podría llevar a convertirse en lugar histórico a nivel nacional.

La petición, sin embargo, trasciende la parcela artística y, como el mismo hip hop, se convierte en una demanda social, ya que uno de los objetivos de la petición es evitar que los propietarios del edificio abandonen el sistema de renta controlada que aplican a sus inquilinos.

Entre las personas que han dado apoyo público a esta petición destacan los propios inquilinos, algunos músicos neoyorquinos -además del propio DJ Kool Herc-, el congresista demócrata por el Bronx José Serrano y el también senador demócrata Charles Schumer.

Un tesoro para Nueva York

"El número 1.520 de la avenida Sedgwick es mucho más que ladrillos y cemento. Se trata de la zona cero, de la cuna del hip hop y el rap. Este edificio, en el que vivió el fundador de ese movimiento, es un tesoro para Nueva York y debe mantenerse como bastión de la vivienda asequible", argumentó hoy el senador Schumer.

Para Schumer, es vital que el edificio se convierta en patrimonio histórico "en un momento en el que escasean las viviendas asequibles en la ciudad, la clase trabajadora de Nueva York puede perder la cuna del hip-hop".

La oficina del senador, que confía en un resultado positivo, indicó que todavía se desconoce la fecha en que se decidirá la catalogación del edificio como lugar de nacimiento oficial del hip hop.

La eventual conversión del edificio en monumento histórico debería poner trabas legales para que los dueños del edificio apliquen las subidas a los alquileres, según el senador y el resto de peticionarios.

Los impulsores de esta idea también han solicitado la actuación del alcalde de la ciudad, Michael Bloomberg, para que se implique en la conservación de la cuna del hip-hop y en el mantenimiento de los otros 40.000 apartamentos con el mismo sistema de renta controlada con que cuenta Nueva York.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento