Policía Foral y Adacen conciencian en la carretera sobre los accidentes de tráfico

La Policía Foral, con la colaboración de Asociación de Daño Cerebral de Navarra (Adacen), realiza estos días controles de tráfico para concienciar a los conductores sobre los accidentes de tráfico.

La Policía Foral, con la colaboración de Asociación de Daño Cerebral de Navarra (Adacen), realiza estos días controles de tráfico para concienciar a los conductores sobre los accidentes de tráfico.

Este martes, tres personas dependientes por padecer daño cerebral a consecuencia de un accidente de tráfico, se han desplazado hasta el peaje de Tiebas de la Autopista de Navarra (AP-15), donde han colaborado con la Policía Foral en un control de tráfico.

Los agentes han dado el alto, de modo aleatorio, a conductores que circulaban en dirección a Pamplona. Después, Teo, Burgo y Luis, las tres personas dependientes, les han contado su experiencia y cómo un accidente de tráfico les cambió por completo la vida. El objetivo es pedir a los conductores que cumplan las normas de circulación y sean prudentes al volante.

Este ha sido uno de los tres controles que la Policía Foral está desarrollando durante estas Navidades con la colaboración de la Asociación de Daño Cerebral de Navarra para tratar de reducir la siniestralidad vial.

Caber recordar que una cuarta parte de las personas afectadas por daño cerebral adquirido lo son por un traumatismo craneoencefálico, el 70% de ellos debido a un accidente de tráfico, porcentaje que se eleva cuanto más joven es la persona. En Navarra se estima que hay 6.353 personas afectadas por daño cerebral adquirido con carácter crónico, de las que 1.270 sufrieron un traumatismo craneoencefálico, en su gran mayoría por un accidente de tráfico.

Teo Abajo Pérez, natural de Dicastillo, tiene 51 años. Está casado y tiene dos hijos menores de edad. Sufrió un accidente de tráfico mientras trabajaba como camionero en octubre de 2006. Actualmente tiene un grado de dependencia severo y acude al centro de día de Adacen desde 2007.

Burgo Chávarri Martínez, natural de Alfaro, tiene 50 años. Trabajaba en Renfe y tuvo un accidente de tráfico en agosto de 1992. Hoy día tiene una gran dependencia y es atendida por Adacen en su residencia y centro de día.

Luis González Pérez reside en Ziordia y tiene 35 años. Sufrió un accidente de tráfico en diciembre de 2010. Es gran dependiente y recibe los servicios de la residencia y centro de día de Adacen.

En el control de tráfico realizado esta mañana también han participado, entre otras personas, el comisario del Área de Tráfico y Seguridad Vial de la Policía Foral, José Antonio Gurrea, y la responsable del programa de prevención de accidentes de tráfico de Adacen, Usua Purroy.

La Asociación de Daño Cerebral de Navarra es una entidad sin ánimo de lucro fundada en 1994 por un grupo de familias. Actualmente cuenta con 928 socios y atiende a 332 personas. Dispone de unos 60 profesionales y de otras tantas personas voluntarias.

Adacen tiene un centro de día de 40 plazas y una residencia con nueve, ambos recursos están concertados con el Gobierno de Navarra. Además, dispone de un centro de atención a la dependencia, en régimen ambulatorio, donde atiende a unas 100 personas; de un hogar temporal y de respiro para personas afectadas y familiares; y de un centro de rehabilitación neurológica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento