'Paridad' en los 77 universitarios reconocidos en Galicia con los Premios Extraordinarios Fin de Carrera

El conselleiro pide "ser solidarios" y poner su talento "a disposición" de Galicia, y Viaño apela a su "responsabilidad" futura de liderazgo
Entrega de los Premios Fin de Carrera en Galicia
Entrega de los Premios Fin de Carrera en Galicia
XUNTA/EUROPA PRESS
Entrega de los Premios Fin de Carrera en Galicia

Un total de 77 universitarios que acabaron sus estudios en el curso 2013-2014 han recogido los Premios Extraordinarios Fin de Carrera, que representan la excelencia educativa del Sistema Universitario Galego (SUG). En esta convocatoria, la "paridad" ha sido protagonista, como ha reconocido el conselleiro de Educación, Román Rodríguez, toda vez que 38 de los galardonados son hombres y 39, mujeres.

De los premiados, 29 cursaron sus estudios en la Universidade de Santiago de Compostela (USC), 28 en la de Vigo (Uvigo) y 20 en Universidade da Coruña (UDC). La puntuación más alta, un 9,85, la obtuvo Ana María Maestro Cortizas, grado en Derecho por la UDC y encargada de intervenir en la ceremonia en nombre de los premiados.

Arropados por sus familiares y numerosas autoridades del ámbito académico, así como por el conselleiro de Educación, los premiados han recogido en un acto institucional en el complejo administrativo su galardón y diploma acreditativo, que está acompañado de una dotación económica de 2.500 euros.

Para ser beneficiarios de los premios, los candidatos debían tener una puntuación media en su expediente académico igual o superior a 8,50 puntos, para alumnos de las ramas de conocimiento de Artes y Humanidades, Ciencias Sociales y Jurídicas, Ciencias y Ciencias de la Salud.

En el caso de las ramas de Ingeniería y Arquitectura la media mínima precisa para optar a estos premios es de 7,50 puntos. En esta 24 edición de unos premios que, en palabras del conselleiro, suponen "un reconocimiento social a la excelencia educativa" en la universidad, han sido 77 los galardonados.

"ser solidarios"

A todos ellos se ha dirigido Román Rodríguez para transmitirles que representan "un orgullo para el país". Al tiempo, les ha emplazado a "ser solidarios" y poner su talento e inteligencia "a disposición de Galicia". También a "no creerse más ni menos que nadie" por sus "excelentes" calificaciones fruto "de un trabajo a destajo".

Román, quien ha incidido en esta idea tras el acto, ha subrayado, en declaraciones a los medios, que estos premios reconocen 77 "brillantísimos" expedientes resultado del "esfuerzo, motivación y trabajo" de los estudiantes. Según Rodríguez, el fin de carrera es "un punto y seguido" para estos alumnos, para los que espera un buen porvenir que redunde "en el bienestar integral" de la comunidad.

Previamente, durante su intervención en la ceremonia, el conselleiro ha defendido que éste ha sido un año importante para el SUG y ha celebrado el consenso para lograr, por ejemplo, el "acuerdo histórico" para la docencia clínica y el impulso de un nuevo plan de financiación hasta 2020, dotado de casi 2.480 millones de aportación pública.

"liderar el buen hacer"

Si el conselleiro de Educación ha instado a los premiados a "seguir siendo alumnos y aprendiendo" en el futuro, el rector de la USC, Juan Viaño, en representación de las universidades gallegas, ha felicitado también a los galardonados, pero ha advertido que este reconocimiento implica también, con independencia de cuál sea su futuro profesional, un elevado grado de "responsabilidad".

"Debéis liderar el buen hacer y buscar los mejores resultados", ha subrayado Viaño, antes de garantizar que, en este camino, los alumnos contarán con "aliados" como las familias y las universidades. También ha pedido al entramado institucional no cometer el "error" de "dejarlos volar solos", con la convicción de que administraciones, empresas y universidades deben "ayudarles".

A su juicio, hay que seguir potenciando su capacidad de trabajo para que "en unos años" sean ellos quienes "lideren" los cambios que exige la sociedad.

Además de Viaño, participaron en el acto el rector de la Universidade da Coruña, Xosé Luís Armesto; la vicerrectora de Estudantes da Universidade de Vigo, Dolores González; y el secretario xeral de Universidades, José Alberto Díez de Castro.

"algunas renuncias"

En nombre de los galardonados, Ana María Maestro Cortizas ha resaltado el importante "apoyo incondicional de las familias" a la hora de poder mantener estos expedientes y ha dado las gracias al personal docente por su "calidad docente y humana". También a la Xunta por su "compromiso" con la educación pública, pese a las "restricciones presupuestarias".

Posteriormente, en declaraciones a los medios, esta graduada en Derecho por la UDC ha asegurado que el Premio Fin de Carrera es "un gran orgullo y una responsabilidad" ya que toca "seguir dándolo todo". "Tenemos que mantener la calidad en todo lo que hacemos, no solo a nivel académico y profesional, también personal", ha subrayado.

Para lograrlo, ha reconocido que "claro" que supone "algunas renuncias, un gran compromiso y mucho esfuerzo". "Pero en mi caso tampoco es algo exagerado", ha aseverado.

Por su parte, con el futuro laboral aún sin determinar porque "las cosas están complicadas a nivel de universidad", continúa formándose. Ha hecho el Máster en Estudios de la Unión Europea de la UDC, donde actualmente realiza el doctorado en Derecho Internacional Público.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento