El Ayuntamiento aprueba definitivamente las ordenanzas de 2016 con incremento medio del 0,7%

El Ayuntamiento de Córdoba ha aprobado este martes de manera definitiva en un Pleno Extraordinario las ordenanzas fiscales para el año 2016, con los votos a favor de PSOE, IU y Ganemos Córdoba, la abstención de Ciudadanos y en contra de PP y UCOR, al tiempo que ha aceptado parcialmente una de las alegaciones sobre bonificaciones en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de naturaleza urbana para un proyecto que plantea una subida media del 0,7 por ciento de cara al próximo ejercicio.
La alcaldesa, Isabel Ambrosio, preside el Pleno
La alcaldesa, Isabel Ambrosio, preside el Pleno
EUROPA PRESS
La alcaldesa, Isabel Ambrosio, preside el Pleno

El Ayuntamiento de Córdoba ha aprobado este martes de manera definitiva en un Pleno Extraordinario las ordenanzas fiscales para el año 2016, con los votos a favor de PSOE, IU y Ganemos Córdoba, la abstención de Ciudadanos y en contra de PP y UCOR, al tiempo que ha aceptado parcialmente una de las alegaciones sobre bonificaciones en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de naturaleza urbana para un proyecto que plantea una subida media del 0,7 por ciento de cara al próximo ejercicio.

En este sentido, la concejal de Hacienda, Alba Doblas, ha informado de que se han presentado alegaciones por parte de organizaciones y particulares y en este caso se ha aceptado la que concierne a la bonificación del IBI para familias numerosas, al entender que "se producía un desfase entre lo que fue la burbuja inmobiliaria con el incremento ficticio del valor de los bienes inmuebles".

Así, para tener la bonificación se pasa de contar con un valor catastral de unos 60.000 a 90.000 euros. En palabras de Doblas, "un término medio en el que se encuentra la gran mayoría de las familias que adquirieron una vivienda con las características necesarias para una familia numerosa, pero evitando en todo caso el privilegio de quienes gozan de bienes inmuebles de un valor catastral muy superior y denotan una capacidad económica mucho mayor".

Respecto al resto de alegaciones, distingue "la inadmisión de algunas reclamaciones, porque no se ha producido una reforma de la ordenanza, y solo pueden ser objeto de reclamación las ordenanzas que han sido previamente revisadas", al tiempo que ha adelantado que "muchas de las alegaciones" las tendrán en cuenta "para el futuro", para lo cual requieren de "un proceso de negociación y participación mucho más amplio que contemple a todos los agentes implicados", como en la tasa de veladores y recogida de basura.

Mientras, ha subrayado que "hay una diferencia clara entre la derecha y la izquierda", puesto que "para la derecha, las bajadas o subidas se han producido de modo generalizado, de forma que han beneficiado más a quien más tiene y han perjudicado más a aquel que se encontraba en una situación desfavorable".

De este modo, ha señalado que "las tasas contemplan beneficios, bonificaciones fiscales importantes para aquellos que efectivamente tienen menos y se encuentran en una situación más difícil". Por eso, cree que "se debe defender que con los impuestos se mantienen los servicios públicos que otros mientras tanto intentan privatizar", a lo que ha añadido que "quien más posibilidad tiene, debe contribuir más".

"sensibilidad con familias numerosas"

Por su parte, la portavoz del PSOE, Carmen González, ha destacado "la especial sensibilidad con las familias numerosas", tras aceptar parcialmente las alegaciones que se presentaban para aumentar el valor catastral para obtener bonificación, si bien ha admitido que "este proyecto no reconoce la totalidad de la idiosincrasia y la firma del equipo de gobierno".

Ante ello, ha abogado por trabajar "desde el minuto uno de 2016 en las ordenanzas para 2017, que sí recojan la totalidad de lo que se busca para esta ciudad", aunque ha valorado que este proyecto recoge ya "unas pinceladas" de lo que quiere aportar el gobierno local, como es "mantener los servicios públicos con criterios de justicia social, la progresividad en las tasas e impuestos y favorecer la actividad económica que genere contratación de personas".

En cuanto al incremento del tres por ciento del impuesto de vehículos con mayor caballaje fiscal, la edil ha comentado que "no sería lógico bonificar a los coches eléctricos o híbridos y bonificar por otro lado a los coches que más contaminan".

Mientras, el edil de Ganemos Alberto de los Ríos ha mostrado su apoyo a las ordenanzas, que "hacen recaer el esfuerzo sobre los que más tienen y la progresividad aumenta", al tiempo que ha elogiado que se incluyan propuestas de la agrupación de electores sobre "energías renovables, accesibilidad y bonificaciones a grupos sociales con rentas más bajas".

Sin embargo, propone para el próximo año "una mayor participación ciudadana en el proceso de renovación del expediente", algo que ha defendido que "se inicie en enero y cumpla con la idea del pacto de gobierno de las tres fuerzas políticas", después de que, ha añadido, "este no es el expediente que querríamos, sino el expediente de transición y reforma de ordenanzas del PP".

El proyecto

En concreto, entre las tasas e impuestos, la recogida de residuos en Sadeco registra una subida del dos por ciento, que "supone de media por vivienda dos euros al año", todo ello debido "al plan de saneamiento" de la entidad, destacó en su momento Doblas.

Respecto a beneficios fiscales, se produce un aumento del porcentaje de reducción en la tasa por licencias urbanísticas y licencia de actividades por crear empleo; una nueva reducción en la tasa de higiene pública para sujetos pasivos que no superen un determinado nivel de renta, así como para establecimientos a los que se haya concedido la reducción por crear empleo prevista en la tasa de licencias de actividades.

Igualmente, se recoge una nueva reducción en la tasa por licencias urbanísticas para construcciones, instalaciones y obras que favorezcan condiciones de habitabilidad de discapacitados; una nueva reducción en la tasa por celebración de matrimonios civiles para contrayentes que en conjunto no superen un determinado nivel de renta.

También, valoró la intención de la gratuidad en la tasa por visita a museos y monumentos municipales para nacidos y residentes en Córdoba; a lo que se agrega una nueva reducción del 100% en la tasa por visita al parque zoológico para quienes cuenten con informe de Centros de Servicios Sociales Municipales.

Asimismo, apuesta por aumentar la bonificación en el IBI de naturaleza urbana para viviendas de protección oficial, así como el aumento de la bonificación en el IBI para viviendas con sistemas de aprovechamiento térmico y eléctrico de energía solar.

Además, propone aumentar la bonificación en el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica para vehículos híbridos, y una nueva bonificación del 50 por ciento en el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, en transmisiones de viviendas, residencias habituales y permanentes, realizadas a título lucrativo por causa de muerte a favor de descendientes y adoptados, cónyuges y ascendientes o adoptantes.

Por otra parte, se incluye una bajada del 10 por ciento en el IBI para compensar la subida del valor catastral y el cobro por aparcamientos en polígonos se bonifica un 20 por ciento, entre otros puntos.

La oposición

En cuanto a la oposición, el viceportavoz del PP José María Bellido ha lamentado que las ordenanzas "suben un 0,7 por ciento cuando el IPC a día de hoy baja un 0,3 por ciento el interanual", lo que considera "un castigo a las clases medias, porque sigue subiendo el impuesto de vehículos para más de 65.000 coches en un tres por ciento", de manera que "lo que el PP bajó en cuatro años lo suben ahora en un solo año", ha advertido.

Igualmente, ha reprochado que son "unas ordenanzas que llegan hasta los niños, porque en la Ciudad de los Niños y en el Zoo, los niños de tres años tendrán que pagar cuando el año pasado era desde los cinco". Por tanto, ha criticado que "dan la espalda a la ciudad, porque después de muchas alegaciones de numerosos colectivos y solo se admite una y de forma parcial".

Mientras, el portavoz de C's, José Luis Vilches, ha pedido "hablar de un pacto social por Córdoba" que permita "la creación de empleo"; ha negado que se produzca "el diálogo" entre los grupos, y ha lamentado que "haya voto de partido frente a los intereses ciudadanos". Y el portavoz del Grupo Mixto-UCOR, Rafael Serrano, ha censurado que se apruebe el expediente "sin enmiendas" de los grupos municipales cuando "no es el que necesitan" los vecinos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento