Retomar las excavaciones de Vega Baja y rediseñar Quixote Crea, planes de la Junta para Toledo en 2016

Page defiende que el Hospitalito del Rey tenga una función social y no renuncia a que Coca-Cola y El Corte Inglés se instalen en la ciudad
Page con Tolón y Franco
Page con Tolón y Franco
EUROPA PRESS/JCCM
Page con Tolón y Franco

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha asegurado que entre los planes de su Gobierno para la ciudad de Toledo el próximo año están relanzar el planteamiento de Vega Baja y rediseñar el proyecto Quixote Crea.

En este sentido, ha dicho en rueda de prensa sobre Vega Baja que hay que avanzar en el proyecto con "sentido común e inteligencia", añadiendo que uno de los ocho talleres de empleo para la ciudad de Toledo y parte del plan especial de empleo irán destinados a la activación arqueológica de esta zona de la capital regional.

Según ha dicho, Vega Baja "es y ha podido ser un enorme desastre", pero cuenta con un espacio que "permite idear muchas cosas". "Frente a cuatro años donde se no ha hecho nada, vamos a retomar las excavaciones arqueológicas", ha anunciado.

Sobre Quixote Crea, se ha mostrado confiado en que las administraciones sean capaces de "encargar el rediseño" manteniendo su primer objetivo como gran centro cultural pero con "una perspectiva que lo haga viable y útil para todos".

Este rediseño del proyecto pasaría por "hacer que tenga más encaje comercial", ya que en el edificio "caben tiendas, locales hosteleros o una gran terraza en su tejado". "Dotaremos al edificio de elementos para que se mantenga solo, pero tiene que servir al objetivo principal, que es ser un centro cultural", ha enfatizado.

Ha indicado que buscará un consenso entro todos para "darle el nombre de uno de los artistas toledanos de este siglo y que se lo merece", nombre que no ha desvelado pero del que ha dicho que "pondría de manifiesto hasta qué punto queremos ser ambiciosos culturalmente hablando".

Tal y como ha expresado García-Page, por la paralización de las obras del anterior Gobierno en esta infraestructura se ha pagado dinero que habría sido suficiente para acabar la obra.

Además, ha puesto el acento en su apuesta por la cultura de la mano de esta obra desvelando que "hay importantes instituciones culturales internacionales que se plantean tener un pie en Toledo", lo que sería "un revulsivo".

COCA-

Cola y el corte inglés

A preguntas de los periodistas, García-Page se ha referido a la instalación de Coca-Cola en la capital regional, recordando que "Cospedal paralizó una obra que tenía que estar hecha y abortó que viniera una empresa con 400 puestos de trabajo".

"Nos vamos a sentar tranquilamente y no vamos a renunciar a que este proyecto esté en Toledo. El suelo está. El pago se adaptó para ellos, así que intentaremos cuadrar. No es problema de que se haga mañana o pasado mañana", ha indicado.

Sobre El Corte Inglés, ha avanzado que tiene una reunión a principio de año, enfatizando que tampoco va a renunciar a que se establezca en Toledo, algo que "será bueno para el turismo y para redondear la imagen de capital comercial".

"Siguen en la voluntad de hablar con nosotros. No es que sea optimista, es que creo que es posible. Las cosas hay que mantenerlas con tenacidad", ha señalado.

Se ha referido a otros temas relacionados con la ciudad de Toledo como el Hospitalito del Rey, enclave que "tendrá una función social", y que aunque "en principio estaba planteado como residencia de mayores, desde entonces ha cambiado la realidad de la provincia y ya se han abierto otros centros para la tercera edad".

Por ello, "se hará un planteamiento progresivo" y se trabajará junto al Ayuntamiento su uso final, "pero sin abrirlo por abrirlo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento