Los Reyes Magos llegan el día 5 en una Cabalgata "innovadora, participativa" y la más larga de la historia de Bilbao

El desfile reutilizará elementos de otras ediciones reconvertidos en otras figuras, para "incidir en la importancia del reciclaje"

Los Reyes Magos de Oriente llegarán un año más el 5 de enero a Bilbao con una Cabalgata "mágica, participativa, innovadora y muy bilbaína" formada por diez carrozas, dos camiones de Bomberos, ocho grupos de animación y siete barredoras, que harán que sea la Cabalgata más larga de la historia de la Villa.

En total, más de 275 personas participarán en el cortejo, entre actores, técnicos y técnicas, voluntarios y personal de seguridad, de organización y de limpieza, Bomberos y Policía Municipal, según ha explicado la concejal del área de Fiestas del Ayuntamiento de Bilbao en una visita al taller de Carrozas, ubicado en la Fábrica Beta de Zorrozaurre.

Con el fin de incidir en el mensaje de la importancia del reciclaje y de la creatividad, dado que según ha indicado Urtasun, "pensando e innovando, se pueden obtener grandes resultados sin necesidad de gastar más dinero", en la Cabalgata de este año se reutilizarán elementos de otras ediciones reconvertidos en otras figuras.

De esta manera, el presupuesto de la Cabalgata de la Villa se mantiene igual al de los últimos tres años, con 134.700 euros, pero cuenta con más carrozas, elementos y personajes y técnicos que nunca. Además, todos los elementos del cortejo han sido realizados en la capital vizcaína, por lo que será una Cabalgata "made in Bilbao".

PATINADORES

El espectáculo comenzará a las 17.30 horas en el Sagrado Corazón con la salida de un animado grupo de 25 patinadores que irán entregando 28.000 banderines con la marca de los Reyes Magos de Oriente. A la vez, estos patinadores irán recogiendo las cartas de los más rezagados y de quienes quieran entregarlas en mano a los ayudantes de sus Majestades.

A las 18.00 horas arrancará la comitiva rodada, precedida siempre por la Policía Municipal y seguida por los dos primeros vehículos de Bomberos engalanados para la ocasión y desde donde se irá lanzando confeti y se abrirá el paso al cortejo de los Reyes Magos.

Posteriormente, aparecerán las animaciones de los Herri Kirolak, con aizkolaris, harrijasotzailes, sierra, pala y cesta punta. Los jugadores de todas estas disciplinas interactuarán con el público que llenará la Gran Vía.

Dos rebaños de ovejas con sus pastores seguirán a estos deportistas. Estos animales están realizados con material reciclado, así como los bueyes que irán mostrando su idi-proba particular tirando de una piedra de arrastre simulada.

Tras ellos, llegará la primera carroza, la de la estrella, a la que seguirán las de los tres Reyes Magos. A continuación, unos carteros recogerán las cartas que se irán depositando en la posterior carroza de correos, donde unos escáneres analizarán el interior de las cartas y darán la información de los deseos de los niños a través de unas pantallas.

Leones del athletic

A los carteros les acompañarán unos leones del Athletic, personajes muy queridos que no faltarán en la comitiva real. Al paso de esta carroza, unos pasteleros se moverán arriba y abajo jugando con un par de roscones de reyes gigantes.

A continuación, aparecerá la carroza del taller de regalos de madera. Se trata de un taller de carpintero en el que se irán creando regalos de madera, para recordar que con "un poco de creatividad e ingenio las familias se pueden divertir".

Tras esta carroza surgirán los duendes, un cuerpo de baile que será el encargado de ayudar a la carroza de regalos a organizar los juegos, y meterlos en sus cajas. Con ellos aparecerá la carroza de regalos que estará repleta de cajas de regalos de grandes dimensiones de los que asomarán, intermitentemente, levantando las tapas de cada caja, diferentes personajes que se irán moviendo de una a otra caja a través de una red de túneles interior de la carroza.

La siguiente carroza será la dedicada a la nieve. Esta plataforma contará con unos muñecos de nieve y un cuerpo de baile que animará con sus trineos. En la parte delantera de la carroza, un generador lanzará nieve artificial para contagiar a toda la ciudad del espíritu navideño, mientras que en la parte central de la carroza estará ubicada una gran bola de nieve.

Centenario del funicular de artxanda

Una vez pase la carroza de la nieve y unos personajes de colores hinchables e iluminados, aparecerá la carroza destinada a homenajear el centenario Funicular de Artxanda, un auténtico icono bilbaíno que estará ocupado por unos muppets de colores.

A esta carroza le seguirán los vehículos de las tres majestades Melchor, Gaspar y Baltasar con sus sillones giratorios para saludar y ver a todos las familias que se acerquen a la Cabalgata.

Por último, será el turno de la carroza de la fábrica de caramelos, que se encargará de repartir las 3,5 toneladas de caramelos sin gluten mediante sus potentes turbinas y 15 kilogramos de confeti biodegradable.

El broche final del espectáculo lo pondrán las siete barredoras y el equipo de limpieza del Ayuntamiento que retirarán los residuos de las calles de Bilbao.

Recibimiento en el ayuntamiento

Está previsto que la primera carroza llegue al edificio principal del Ayuntamiento sobre las 19.30 horas. Una vez haya llegado la última carroza, sobre las 19.45 horas, los Reyes Magos ofrecerán su tradicional mensaje desde el balcón y procederán acto seguido, a las 20:10 horas, a recibir a los niños para escuchar todos sus deseos

El área de Fiestas del Ayuntamiento de Bilbao ha preparado una serie de medidas de integración que pasan, en primer lugar, por el hecho de que los caramelos que se repartirán durante la Cabalgata sean aptos para personas celíacas.

Además, los niños en silla de ruedas o con problemas de movilidad dispondrán de un espacio reservado frente al Palacio de la Diputación foral de Bizkaia (Gran Vía 25) para poder ver la Cabalgata. Asimismo, se habilitarán accesos especiales por el lateral del Ayuntamiento para poder asistir a la recepción de los Reyes en el Salón Árabe.

Igualmente, los Reyes Magos estarán acompañados por un intérprete de signos durante su mensaje desde el balcón y en la recepción del Salón Árabe para aquellos pequeños que lo necesiten y habrá un servicio de aparca cochecitos en el lateral derecho del Ayuntamiento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento